PARA SU DETECCIÓN TEMPRANA
La dislexia es un trastorno caracterizado por la dificultad para aprender a leer, aunque se cuente con educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Se considera el más común de entre las alteraciones del aprendizaje (Artigas, 2019).
¿Qué causa la dislexia?
La experta en dislexia, Carmen Silva (2011) explica que existe una gran cantidad de propuestas con respecto a las causas de la dislexia, una de éstas, indica que tiene una base neurobiológica, ya que los estudios de neuroimagen han demostrado que en los cerebros de personas con dislexia se observa una alteración en la formación neuronal, que afecta alguna o algunas regiones del cerebro encargadas de la lecto-escritura. El que estas afectaciones ocurran en distintas áreas cerebrales, explicaría la variada sintomatología de la dislexia, que además tienen una carga hereditaria de un 60%.
Señales de dislexia
El neuropsicólogo Cruger (2023) refiere que niños/as o adolescentes con dislexia pueden:
- Presentar un retraso en el habla.
- Tener problemas para seguir indicaciones.
- Repetir u omitir palabras cortas (ej: y, el, pero).
- Tener dificultades para aprender rimas simples.
- Tener problemas para diferenciar izquierda y derecha.
En la escuela, es posible que niños/as o adolescentes con dislexia:
- Tengan problemas para pronunciar palabras nuevas.
- Tengan menor fluidez en comparación con otras personas de su edad.
- Inviertan letras y números al leer.
- Se les complique tomar notas y copiar palabras del pizarrón.
- Sientan frustración y/o cansancio al leer.
Fuera de la escuela, niños/as o adolescentes pueden:
- Tener problemas para aprender las reglas de los juegos.
- Tener problemas para entender cómo leer la hora.
- Tener especial dificultad para aprender otro idioma.
Afectación socioemocional
Cruger añade que la dislexia también afecta a las personas en cuestiones sociales y emocionales, en particular a quienes no han sido diagnosticadas aún, puesto que es común que tengan baja autoestima por pensar que hay algo malo en ellas o por ser acusadas de no esforzarse demasiado para aprender a leer.
¿A qué edad se puede diagnosticar la dislexia?
El especialista en neuropsicología recomienda que esperes hasta que tu hija o hijo cuente con por lo menos 6 o 7 años y haya tenido alguna enseñanza formal en lectura para buscar una evaluación formal. Además, Rello y Pavón (2021) versadas en temas de dislexia, agregan que la gran mayoría de los instrumentos de diagnóstico de la dislexia están disponibles hasta los 7 años, debido a que antes de esa edad, los síntomas se pueden confundir con un retraso madurativo.
Por otro lado, la doctora Shaywitz citada por Martinelli y Cruger (2023), sugiere que tan pronto notes una brecha entre la inteligencia y las habilidades de la lectura en tu hijo/a, es apropiado que busquen ayuda, porque aunque el diagnóstico formal se postergue hasta los 7 años, antes de esa edad pueden trabajar en la prevención, lo cual resulta más eficaz porque el cerebro de tu niño o niña es más flexible cuanto más pequeño/a es.
¿Quién puede diagnosticar y cómo lo hace?
El diagnóstico de la dislexia debe realizarse por un profesional acreditado, como lo es un/a psicólogo/a, neuropsicólogo/a, terapeuta del habla y lenguaje, terapeuta del aprendizaje o psicólogo/a escolar.
Para llegar al dictamen, el o la especialista recabará el motivo de consulta, así como la historia clínica de tu hijo/a. Una vez valorados los síntomas referidos y comprobado que por lo menos algunos de ellos están presentes en la dislexia, se le aplican pruebas psicométricas que ayuden a confirmar el diagnóstico.
Dislexia y TDAH
Comorbilidad es la coexistencia de distintos trastornos en una persona, y como el neuropediatra y psicólogo Artigas afirma, se ha identificado ampliamente esta comorbilidad en el TDAH y la dislexia, por lo que para validar la presencia de ambos o prescindir de esta suposición, se deben realizar pruebas de lectura a todo niño/a con TDAH y evaluaciones del trastorno de atención a niños/as con dislexia. En caso de existir comorbilidad, el tratamiento debe dirigirse hacia ambos trastornos.
Una vez detectado, se debe tratar
Luego del diagnóstico, se debe de intervenir sobre la dislexia, para esto, existen programas y estrategias de aprendizaje de la lecto-escritura, así como adaptaciones que las escuelas deben realizar para apoyar a sus estudiantes con este padecimiento, lo cual será abordado en nuestro siguiente artículo sobre dislexia. Ten presente siempre que, una de las mejores formas para ayudar a tu niño/a con dislexia es haciendo que se sienta cómodo/a al leer y celebrando sus pequeñas victorias y logros.
Este artículo se hizo con información de:
Artigas, J. (2019, 22 de febrero). Quince cuestiones básicas sobre la dislexia. [Conferencia]. Primer Congreso Internacional de Neuropsicología en Internet. Uniendo horizontes en Neuropsicología, Barcelona, España. https://www.researchgate.net/publication/237498208
Freepik. (2023). Foto gratuita dados de letras de madera sobre las páginas de un libro. [Fotografía]. Freepik. Imagen de azerbaijan_stockers en Freepik
Martinelli, K. y Cruger, M. (2023). Entender la dislexia. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/entendiendo-la-dislexia/
Rello, L. y Pavón, C. (2021). Cómo diagnosticar la dislexia. Change Dyslexia. https://blog.changedyslexia.org/como-diagnosticar-la-dislexia/
Silva, C. (2011). Causas de la dislexia. La Dislexia Net. https://www.ladislexia.net/causas-etiologia/
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.