Mostrar más

¿ECOANSIEDAD?

ENTÉRATE SI ERES VÍCTIMA DE LA ANSIEDAD POR CAMBIO CLIMÁTICO

¿Has llegado a experimentar sentimientos de ansiedad, frustración, tristeza o ira al ver noticias cada vez más frecuentes sobre los efectos del cambio climático en el planeta? Déjame decirte que no eres la única o el único y puede que estés experimentado ecoansiedad o ansiedad climática, entendida como el miedo continuo al cambio climático y a sus consecuencias sobre los seres vivos y el planeta. Este miedo lleva incluso a las personas a padecer crisis de ansiedad o depresión (Jorio, 2023).

Cómo reacciona la mente humana ante la problemática

Para entender mejor la ecoansiedad, Christie Manning, una psicóloga ambiental del Colegio Macalester de Saint Paul, Minnesota, citada por Kornei (2023), exploraron a detalle cómo nuestra mente se ve afectada por el cambio climático, estableciendo tres categorías generales para explicar este fenómeno:

  1. Eventos de inicio repentino: Las tormentas devastadoras, incendios forestales e inundaciones entran en este rubro, ya que al ocurrir repentinamente pueden causar trauma o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en las personas, relacionado con la ansiedad, trastorno depresivo mayor y abuso de sustancias.
  2. Eventos de evolución más lenta: Son cambios graduales en el ambiente como sequías prolongadas, desertificación y olas de calor duraderas que generan incertidumbre en las personas, sobre todo en habitantes de poblaciones rurales por su estrecha relación con la tierra. Esta incertidumbre se puede transformar en desesperanza y desesperación, a veces con resultados trágicos como el suicidio.
  3. Ecoansiedad: Las personas no siempre necesitan una experiencia personal traumática para verse afectadas por el cambio climático, ya que es posible que experimenten ira e inquietud de lo que va a ocurrir y de lo que ya se ha perdido a causa de esta problemática.

“Sentimos solastalgia (neologismo y habla de angustia, estrés mental o existencial provocado por el deterioro medioambiental) cuando nos referimos al sentimiento de extrañar cómo era el clima de la región que habitamos y que se ha visto deteriorada por el cambio climático”.

(Dr. Rodríguez Molina, 2024).

Para ser resiliente a la angustia por el cambio climático

Megan Irving, una terapeuta en salud mental de Oregón, EE.UU., que cada vez atiende más pacientes que sufren algún malestar por los efectos del clima cambiante, nos comparte algunas estrategias para combatir las repercusiones a la salud mental como resultado del cambio climático, resaltando las siguientes:

  • Cohesión social: Según investigaciones, sentirte conectado/a o apoyado/a socialmente, se ha relacionado con niveles más bajos de angustia psicológica. Ante algo tan aterrador como el cambio climático, una gran manera de sobrellevarlo es entrar en comunidad, por ejemplo, en grupos de apoyo, en donde las personas comparten sus experiencias y sentimientos en torno al cambio climático con otras que piensan lo mismo, generando así un ambiente de comprensión y validación.
  • Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Ayudarte a ti mismo/a y a los demás es posible a través de aprender y poner en práctica los PAP, ya que al ayudar a las personas a sentirse más tranquilas, empoderadas y con esperanza después de alguna catástrofe, disminuyen las incidencias en los problemas de salud mental a largo plazo.
  • Prepararse para el futuro: Hacer algunas modificaciones en el hogar para hacerlo más resistente a las catástrofes puede ayudar a la salud mental. Con algo simple como reunir una caja de emergencia con alimentos y artículos de primeros auxilios, lograrás sentirte un poco más preparado/a y capaz de enfrentar el futuro incierto.

No te preocupes…

El doctor Rodríguez Molina, citado por Jacinto (2024), además recomienda que lleves a cabo actividades benéficas para tu mente; como la actividad física; actividades recreativas que te gusten; y practicar la cultura verde, a través de la creación azoteas con huertos, jardines verticales, cuidar el uso del agua, evitar el uso excesivo del automóvil, usar más la bicicleta y disminuir la producción de basura.

…mejor ocúpate 

Nuestra salud mental está viéndose comprometida por el cambio climático. La ecoansiedad existe y si bien su diagnóstico no está aún reconocido en las clasificaciones internacionales de enfermedad y tampoco existen tratamientos estándares, es normal sentirse ansioso/a puesto que existen buenas razones para estarlo, por lo que es nuestro deber tomar medidas para disminuir la ansiedad; preparándonos para el futuro, entrando en comunidad y promoviendo y poniendo en práctica la cultura verde.

Y tú, ¿qué acciones llevas a cabo para calmar la ansiedad debida al cambio climático?


Este artículo se hizo con información de:

Freepik. (2024). Un anciano estaba sentado pidiendo lluvia en la estación seca, el calentamiento global. [Fotografía]. Freepik. Imagen de jcomp en Freepik

Jacinto, F. (2024). ¿Cómo afecta el cambio climático a tu cerebro y salud mental? Gaceta. Facultad de Medicina. https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2024/02/21/como-afecta-el-cambio-climatico-a-tu-cerebro-y-salud-mental/

Jorio, L. (2023). La ecoansiedad, cómo afecta el cambio climático a la salud mental. SWI swissinfo. https://www.swissinfo.ch/spa/ciencia/la-ecoansiedad-c%c3%b3mo-afecta-el-cambio-clim%c3%a1tico-a-la-salud-mental/48837122

Kornei, K. (2023). El costo a la salud mental del cambio climático. Eos. https://eos.org/features/the-mental-toll-of-climate-change-spanish

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate