¿A CUÁL PERTENECES?
¨De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos/as, abuelos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan¨. (Aldeas Infantiles SOS, 2019).
La célula de la sociedad
Tomando en cuenta la anterior definición, podemos entender que la familia es la célula de la sociedad, que les brinda a sus miembros la sensación de seguridad y subsistencia, así como la oportunidad de proporcionar amor y transmitir valores entre quienes la conforman. En la actualidad se reconocen diversos tipos de familias que te explicaremos en seguida, pero antes veamos cuáles son algunas de las funciones de este sistema.
Funciones de la familia
La familia posee necesidades básicas que deben ser cubiertas por ésta misma, tal y como explica Allard (1976) citado por el Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura (2019), teniendo entonces por funciones:
- Necesidad de tener: hace referencia a lo material, económico y educativo, cuestiones necesarias para vivir.
- Necesidad de relación: son las enseñanzas que este grupo brinda en materia de socialización, comunicación interpersonal, querer y sentirse querido, entre otras.
- Necesidad de ser: es el sentido de identidad y de autonomía que la familia le proporciona al individuo.
Sin duda una de las funciones más importantes de la familia es la de la socialización, pues nos prepara para vivir en otros grupos de personas más grandes, idealmente desde un entorno seguro. Ahora bien, anteriormente sólo se hablaba del tipo de familia que estaba conformada por mamá, papá e hijos/as, concepto que favorablemente se ha diversificado, permitiendo la inclusión de otras estructuras familiares que no por ser diferentes a la ¨tradicional¨ son la causa determinante de si una familia es funcional o no, como se ha llegado a pensar.
¿Cuáles ya conocías?
Los distintos estilos de familia tienen la capacidad para cubrir las necesidades básicas que le competen y tal y como indica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, 2018) se reconocen los siguientes tipos:
- Nuclear sin hijos/as: Dos personas.
- Nuclear monoparental con hijas/os: Una sola persona con hijas/os.
- Nuclear biparental: Dos personas con hijos/as.
- Ampliada o extensa: Dos personas con o sin hijos/as y otros parientes, como abuelos/as, tíos/as, sobrinos/as, etc.
- Compuesta: Una persona o pareja, con o sin hijos/as, con o sin otros parientes, y otros no parientes.
- Ensamblada: Persona con hijos/as, que vive con otra persona con o sin hijos/as.
- Homoparental: Dos personas del mismo sexo con hijas/os.
- Heteroparental: Mujer y hombre con hijas/os.
- Sin núcleo: no hay una relación de pareja o personas con hijas/os, pero existen otras relaciones de parentesco, como dos hermanas/os, abuela/o y nietas/os, etc.
- De acogida: Certificada por la autoridad para cuidar y proteger a niñas, niños y adolescentes que no son cuidados por parientes, por tiempo limitado.
- De acogimiento preadoptivo: Acoge temporalmente a niñas, niños y adolescentes con fines de adopción.
- Sociedades de convivencia: Dos personas con o sin hijos que forman un hogar con la intención de permanecer y ayudarse recíprocamente.
¿A cuál perteneces?
Como puedes ver existen diversos tipos de familias, sin embargo no todas son igualmente aceptadas por la sociedad. Es importante trabajar en romper con los prejuicios y estereotipos que generan malestar en las personas que los propagan como en quienes los reciben, así como en normalizar los distintos tipos de familia, ya que de contrario, las personas integrantes de familias ¨no tradicionales¨ son propensas a sufrir problemas psicológicos derivados del estigma.
En caso de requerir atención psicológica familiar o de pareja, no dudes en consultar nuestro Directorio de especialistas, en donde encontrarás expertos en el fortalecimiento de lazos interpersonales y en generar formas constructivas para abordar cualquier desafío que pueda surgir en la dinámica familiar o de pareja.
Referencias
Aldeas Infantiles SOS. (2019). La diversidad en las familias. Aldeas Infantiles SOS. https://www.aldeasinfantiles.org.mx/noticias/columna-sos/la-diversidad-en-las-familias
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2018). Las familias y su protección jurídica. [Tríptico]. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/Ninez_familia/Material/trip-familias-juridicas.pdf
Freepik. (2024). Foto gratuita niños divirtiéndose en la fiesta temática de la jungla. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura. (2019). Diversidad familiar: los diferentes tipos de familia. ObservatorioFIEX. https://observatoriofiex.es/diversidad-familiar-los-diferentes-tipos-de-familia/
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.