¡HAZ QUE TU PEQUE APROVECHE EL VERANO!
Ya casi comienzan las vacaciones de verano y tanto tú (mamá y/o papá) como tu hijo/a van a poder darse el respiro que se merecen con respecto a la escuela, sin embargo, puedes llegar a preguntarte: ¿cómo puede mi pequeño/a aprovechar el tiempo libre para continuar aprendiendo y desarrollando competencias mientras se divierte?, pues bien, el día de hoy te platicaremos algunas ideas que pueden llevar a cabo.
Tiempo libre
Salazar et al. (2016) explica que el tiempo verdaderamente libre está conformado por esos momentos en tu vida de los que dispones luego de satisfacer tus obligaciones laborales o estudiantiles, así como necesidades básicas, sociales y civiles. Es decir, cuando te dispones a realizar la actividad que eliges por un predominio de la libertad sobre las necesidades inmediatas, por ejemplo, esto puede suceder en vacaciones.
Aprendizaje y felicidad de la mano
La directora senior de proyectos e investigadora de la iniciativa Pedagogía del juego (PoP), Jen Ryan, en una entrevista con Ross (2023), te brinda valiosos consejos sobre cómo puedes como padre, madre o tutor, promover y lograr que tu niño o niña aprenda durante las vacaciones mientras juega o se divierte. Te los explicamos en seguida:
- Permite que tu hijo/a tome decisiones.
Deja que tu hijo/a tome algunas de sus propias elecciones y decisiones sobre su tiempo, puedes proponerle: ¨¿por qué no preparas la ropa que quieres usar el día de mañana en la fiesta de tu mejor amigo/amiga?¨ o ¨¿por qué no seleccionas el postre que comeremos en la reunión familiar de este fin de semana?¨.
- Suscita que comparta tiempo con otras personas y disfrute del aire libre.
Posibilita que aprenda dentro de la comunidad, por ejemplo, con sus amigos de la escuela, vecinos o primos y sugiere que realicen actividades al aire libre, como pueden ser jugar un partido de fútbol o básquetbol; hacer un picnic en un parque o jugar ¨stop, ¨escondidas¨ o alguna otra actividad que implique movimiento físico.
Paréntesis sobre la importancia de la actividad física
Practicar actividad física de forma habitual es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de tu niño/a o adolescente, e incluye beneficios como: evitar enfermedades, prevenir sobrepeso y contribuir a la salud mental. Además, los niños/as que son activos tienen mayor probabilidad de mantenerse activos en la adultez (UNICEF, 2019).
- Atrévanse a hacer algo diferente.
Como mamá o papá que eres, quieres cuidar y estar seguro de que tu hijo/a siempre se encuentre bien, sin embargo, puede ayudar que te tomes un momento para relajarte y permitir que tu pequeño/a explore lo desconocido, mientras aprende y disfruta durante el proceso, por ejemplo, puede mojarse o comer mucho helado.
- Cuenten y actúen historias incentivando la imaginación.
Pide a tu pequeño/a que cuente una historia o un recuerdo, escribe la historia y dile que asigne roles a los integrantes de la familia o personas presentes, de tal forma que, mientras se da lectura en voz alta a la historia, los miembros representen lo descrito. Echarán a volar su creatividad y pasarán un rato muy divertido.
- Diviértanse en los viajes largos en auto.
Olvídense de los celulares y pantallas por un rato y jueguen actividades que impliquen ejercitar la alfabetización, la memoria y el pensamiento lógico de forma entretenida. Algunos juegos que pueden disfrutar son:
- Compitan para encontrar cada letra por orden alfabético en los letreros de las calles o edificios y en los carteles de tiendas o locales.
- Presten atención a las placas de los autos que ven pasar en el camino y contiendan por ver quién localiza más placas de diferentes estados.
- Escuchen audiolibros en el auto y platiquen sobre ellos en familia.
- Lleva un cuaderno con bocetos y pídele a tu hijo/a que juntos tracen bocetos de las cosas que ven pasar.
Ahora que ya sabes que es posible que tu hijo/a se divierta un montón en estas vacaciones y a su vez continúe aprendiendo, comienza a implementar las recomendaciones aquí descritas e incluso algunas otras que a ti se te ocurran, ya que al brindarles una variedad de actividades, tanto activas como creativas, permitirás que ellos o ellas crezcan y disfruten un verano enriquecedor.
Este artículo se hizo con información de:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF. (2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. [Archivo PDF]. https://www.unicef.org/uruguay/media/2276/file/La%20actividad%20f%C3%ADsica%20en%20ni%C3%B1os,%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes.pdf
Freepik. (2024). Una vista frontal chico rubio dentro de una bolsa blanca en el piso rosa. [Fotografía]. Freepik. Imagen de mdjaff en Freepik
Salazar, C. -M., Juárez, R., Andrade, A. -I., Peña, S. -C., Arellano, A. -C. y Hernández, J. -A. (2016). Percepción del beneficio de los deportes y actividades recreativas en habilidades para la vida en niños y adolescentes de Ciudad Juárez. Sportis Sci J, 2(3), 356-378. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17730/SPORTIS_2_3_2016_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ross, E. (2023). Playful Summer Learning. Five ideas to promote joyful learning experiences when school’s out. Harvard. Graduate School of Education. https://www.gse.harvard.edu/news/uk/23/06/playful-summer-learning
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.