DESCUBRE LA BIBLIOTERAPIA

LOS LIBROS COMO MEDIO DE SANACIÓN

Hablemos de biblioterapia

La biblioterapia es, como señala el Dr. González (2020) una forma de tratamiento de la salud mental que requiere el uso de libros, con el fin de contribuir en la modificación de pensamientos, sentimientos y conductas de pacientes, por lo que es necesario que después de la lectura se lleve a cabo la discusión e interpretación de la misma. Es una de las técnicas utilizadas en la terapia cognitivo-conductual.

¨La biblioterapia es una forma de tratamiento de la salud mental que requiere el uso de libros, con el fin de contribuir en la modificación de pensamientos, sentimientos y conductas de pacientes¨.

Pedronel González Rodríguez

Tipos de biblioterapia 

Existen dos tipos de biblioterapia, que Abalde et al. (2018), autores del proyecto ¨Biblioterapia, lecturas saludables¨ clasifican de la siguiente manera:

  • De autoayuda y consejo: Muchos de estos libros están basados en modelos de tratamiento psicológico con evidencia científica demostrada y promueven que desarrolles habilidades ante problemas emocionales mediante técnicas y ejercicios. Generalmente son libros de lectura amigable y clara, escritos por especialistas en salud mental. 
  • Creativa o de desarrollo: Utiliza la poesía y prosa de ficción y no ficción para fomentar tu bienestar y salud. Este tipo cuenta con una serie de ventajas, como su flexibilidad al poder usarse para atender diferentes necesidades o objetivos; por lo aceptada y demandada que es por lectores y por la mejora del bienestar psicológico y social que procura.

¿Cómo se hace la biblioterapia?

La biblioterapia va más allá de sólo leer un libro y comentar un poco sobre éste, puesto que es una herramienta que forma parte de todo un proceso terapéutico, el cual está conformado por la recogida de datos generales; definición del motivo de consulta; administración de pruebas psicológicas; diagnóstico; definición de objetivos terapéuticos y aplicación de técnicas, en este caso una de ellas puede ser la biblioterapia, para finalmente reevaluar tu nivel de bienestar y brindarte un seguimiento.

En pasos para entender mejor

Imagen de Freepik

González propone efectuar la biblioterapia a través de una serie de etapas que permiten analizar de forma más organizada las elaboraciones que de ti resulten a partir de ésta. Dichas etapas, que te explicaremos a continuación, aluden a tres categorías: pensamiento, sentimientos y planes de acciones.

  1. Identificar pensamientos: Una vez leído el material, que te cuestiones y escribas: ¨¿Qué pienso?¨, facilita la captación de ideas y reflexiones surgidas a partir de la lectura. La biblioterapia es una técnica que permite hacer ¨insight¨, es decir, darte cuenta de lo que piensas e identificar y comprender lo que ocurre en ti.
  2. Identificar sentimientos: La pregunta ¨¿Qué siento?¨ te orienta a ponerle un nombre a lo que te genera el texto, como puede ser miedo, tristeza, alegría, enojo, amor, etc., así como a entender ese sentimiento y de dónde proviene, por ejemplo, de alguna de las reflexiones de la etapa 1 o con alguno de los personajes.
  3. Elaborar un plan de acción: En esta última etapa debes primero definir tu meta ¨¿Qué haré?¨, tu estrategia ¨¿Cómo lo haré?¨ y la fecha de comienzo ¨¿Cuándo lo haré?¨, debido a que esta técnica también promueve que establezcas propósitos y por lo tanto, te comprometas contigo mismo/a de manera concreta y realista.

Prevención y tratamiento de problemas

Así es como el uso de la lectura en psicoterapia permite transformar situaciones problemáticas, incrementar la autoestima, educar en valores como el respeto por los demás y por tí mismo/a, la solidaridad, la tolerancia y llevar a cabo proyectos potencializando la creatividad, también puede prevenir dificultades relacionales o emocionales, incrementando tu bienestar en diferentes etapas de tu vida.

Imagen de Freepik

Si acostumbras y te gusta leer, la biblioterapia es para ti

Por último, para que la técnica terapéutica sea efectiva, el profesional de la salud mental debe asegurarse antes de que tengas el gusto y hábito por la lectura, de lo contrario, esto representará una limitación para conseguir el objetivo que se busca alcanzar. Si la biblioterapia se prescribe en conjunto con otras técnicas cognitivas y conductuales validadas, es muy probable que presentes mejoras notables.


Referencias

Abalde-García, J. C., Alberdi-Sudupe, J., Álvarez-Ariza, M., Barreiro-Sorribas, C., Basanta-Matos, R., Bermúdez-Vázquez, M. E., Bugarin-González, R., Calvo-Ferrer, A., Carreño-Miniño, Ó., Casal-Acción, B., Faraldo-Vallés, M. J., López-Durán, A., Leis-Rey, M., Heras-Liñero, E., Ferrer-Balsebre, L., González-García, A., Martínez-Uzal, C., Mejuto-Martí, T., Mondragón-Vicente, M. R, … Uzal-Porto, B. (2018). Biblioterapia. Lecturas saludables. Consellería de Sanidad – Servicio Gallego de Salud. https://bibliosaude.sergas.gal/DXerais/928/BIBLIOTERAPIA_lecturas%20saludables_ES.pdf

Freepik. (2023). Foto gratuita libro de lectura adolescente descalzo en la cama. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

González-Rodríguez, P. (2020). La técnica de la biblioterapia. Ciencia, Cultura Y Sociedad, 5(2), 56–69. https://camjol.info/index.php/CCS/article/view/10214

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate