Mostrar más

DESARROLLO PROFESIONAL

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT PARA ALCANZAR EL ÉXITO

El desarrollo o crecimiento personal es un proyecto de vida, en donde te comprometes a realizarte en todas las áreas para alcanzar el equilibrio que exprese tu potencial humano y obtengas satisfacciones. Para lograrlo, debes plantearte metas y atravesar dificultades en el camino, por lo que de la reacción que tengas ante estos problemas, será tu éxito en la consecución de los objetivos (Arias Montoya et al., 2008).

El desarrollo personal no sólo es profesional

Si bien una de las metas en la vida de las personas está relacionada con el trabajo (aspecto en donde te orientaremos a continuación), los investigadores Arias Montoya et al., aclaran que el desarrollo también incluye metas relacionadas con la familia, la pareja, amistades, el tiempo libre, etc. y debes de contar con actitud positiva, esfuerzo y capacidad de equilibrar estas áreas (personal, profesional, relaciones interpersonales) para lograr un desarrollo integral.

¨El desarrollo también incluye metas relacionadas con la familia, la pareja, amistades, el tiempo libre, etc. y debes de (…) equilibrar estas áreas para lograr un desarrollo integral¨.

Arias Montoya et al. (2008)

¿Cómo elijo una profesión?

La elección de carrera es una decisión relevante y puede ser un proceso complejo, así que te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a tener mejor idea del camino que puedes seguir y de la forma de vida por la que te puedes inclinar:

  1. Autoevalúate:
  • Piensa qué es lo que te interesa, lo que te apasiona y entusiasma, para facilitar la respuesta, puedes preguntarte y escribir en una libreta: ¿Cuáles son las actividades que te hacen sentir más vivo/a y comprometido/a?
  • Identifica tus habilidades y fortalezas: ¿Cuáles son las áreas en las que destacas?, ¿Cuáles tareas se te facilitan más?
  • Toma en cuenta tus valores personales: ¿Qué es importante para ti en la vida?, ¿Qué tipo de impacto quieres dejar en las personas / el mundo?
  1. Investiga:
  • Indaga sobre diferentes profesiones y campos laborales para conocer las responsabilidades, requisitos educativos, perspectivas de empleo y remuneración de cada opción que te interese.
  • Busca y comunícate con profesionales de las áreas que te interesan, de tal forma que te informen sobre lo que realmente implica dedicarse a una profesión como la suya.
  1. Autoaplícate pruebas o evaluaciones: 

Responde pruebas de orientación vocacional o evaluaciones de intereses profesionales y toma en cuenta los resultados que arrojen, ya que te pueden sugerir profesiones u ocupaciones de acuerdo con tus respuestas. 

Imagen de Freepik
  1. Educación y formación:

Es importante que investigues el tipo de formación que requieres para ingresar a laborar en el campo de tu interés, ya que algunas profesiones solicitan títulos específicos, certificaciones y/o experiencia adicional.

  1. Prácticas y experiencia: 

Puedes hacer prácticas o pasantías en el campo o campos que te interesan para vivenciar el trabajo diario y tener un conocimiento realista de la profesión.

  1. Evalúa tu estilo de vida:

Ten en cuenta que la elección de carrera repercutirá en tu estilo de vida y pregúntate si estarás conforme con éste, ya que algunas profesiones tienen horarios irregulares, mayor demanda física o requieren viajar constantemente.

  1. Consulta con profesionales y consejeros/as:

La o el orientador vocacional te puede ayudar a tomar decisiones sobre tu carrera y desarrollo profesional, que vayan alineadas a tus intereses, habilidades, valores y metas personales. Este especialista desarrolla planes de carrera personalizados e incluso auxilia en la elaboración del CV y para aplicar a un trabajo.

Imagen de mego-studio en Freepik

Es hora de salir de la zona cómoda

Cuando estableces metas estructuradas y cuentas con aptitudes, puedes llegar a alcanzar el éxito profesional, sin las metas terminas navegando a la deriva. Una vez las tienes, debes de trazar planes de acción para su consecución y afrontar los retos que se presentan en el proceso, puede que en ocasiones sientas una sensación de fracaso, pero más importa la forma en como reaccionas cuando se presentan dificultades. Recuerda que si quieres que la vida cambie, debes tomar la entera responsabilidad para que eso suceda. ¡Vamos por esos objetivos que te planteaste para año nuevo!


Referencias

Arias-Montoya, L., Portilla de Arias, L. M. y Villa-Montoya, C. L. (2008). El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. Scientia Et Technica, XIV(40), 117-119. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84920454022

Freepik. (2023). Foto gratuita hombre y cubos de madera en la mesa. concepto de gestión.  [Fotografía]. Freepik. Imagen de master1305 en Freepik

Open AI. (2023, septiembre 20). Choosing a Career Path.  [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/b3e82dc3-4269-4650-a128-e6cfefa34a9

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate