CON AMOR Y PSICOEDUCACIÓN

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La violencia sexual infantil es todo contacto y/o actividad sexual entre un niña, niño o adolescente y una persona que tiene poder sobre él o ella, en donde el consentimiento no existe y la persona con poder se vale de amenazas, violencia física, psicólogica y/o engaño, para estimularse sexualmente o estimular  a otras personas. La violencia sexual puede ocurrir con o sin contacto físico y a través de la explotación sexual (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 2016).

¿Quiénes son víctimas, victimarios y testigos de la violencia sexual?

Víctima
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2017) cualquier niña, niño o adolescente puede ser víctima de violencia sexual y puede presentarse en todos los niveles socioeconómicos, religiosos, educativos y en cualquier etapa de la niñez o adolescencia.
Victimario
Algunos rasgos presentes en el perfil de los victimarios (no determinantes):
1. Problemas para establecer relaciones de pareja satisfactorias.
2. Experiencias sexuales precoces o historial de abusos.
3. Frustraciones que les llevan a estados de mal humor y violencia.
Testigo
Es tanto aquella persona que ha presenciado el acto abusivo, como la que tiene una sospecha o duda de que algo inapropiado está sucediendo. 
Cuenta con mayor posibilidad de hablar del tema que la víctima y el victimario (Afectividad y Sexualidad A. C., 2021).

¿Cómo identificar la violencia sexual infantil?

Te presentamos algunas señales comportamentales y físicas que pueden advertirte que un infante es o ha sido víctima de abuso sexual (Departamento de Justicia de E.U., 2023):

  • Pesadillas o problemas al dormir.
  • Se encuentra distraído/a o distante.
  • Cambios en el apetito (aumento o disminución).
  • Cambios repentinos de humor.
  • No quiere hablar sobre un secreto que comparte con un adulto o niño/a mayor.
  • Piensa en sí mismo/a o en su cuerpo de forma repulsiva.
  • Presenta conductas, lenguaje y conocimientos sexuales propios de adultos.
  • Signos físicos de abuso sexual: dolor, sangrado o traumas físicos en genitales, ano o  boca, infecciones vaginales (niñas) o ETS.

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil (ASI)?

Afectividad y Sexualidad A. C. plantea que la prevención del ASI cuenta con tres niveles: primario, secundario y terciario. En esta ocasión se abordará la prevención primaria y en artículos posteriores el nivel secundario y terciario. La prevención primaria busca evitar que ocurra la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes con el propósito de cuidar su derecho a una vida libre de violencia, para ello se trabaja en fomentar una relación segura y de confianza entre niños/as, adolescentes, cuidadores y docentes.

Algunas de las acciones que puedes realizar para construir relaciones de seguridad y confianza con las y los menores para prevenir el ASI, son:

  1. Educar con amor

Cuando llevas a cabo una crianza positiva, respetuosa, sensible y con amor, se genera una conexión emocional con el pequeño o la pequeña, que al reconocer ese entorno seguro con el que cuenta y en el cual puede apoyarse siempre que lo necesite, desarrollará habilidades como la resiliencia y perspicacia, que le permitirán identificar situaciones de riesgo y saber cómo actuar ante ellas.

  1. Educar con disciplina

La disciplina es un elemento importante en la crianza positiva, por ello debes enseñarle al niño, niña o adolescente que existen límites que establecen lo que está o no permitido y las responsabilidades que tiene, y que cuando se le presente un problema o dificultad al cual deba enfrentarse, recordarle que siempre habrá un adulto para apoyarlo/a y con que el que puede acudir siempre que lo requiera.

  1. Educar en temas de sexualidad

Es importante que le brindes educación sexual que esté centrada en el respeto al cuerpo y en donde pueda referirse a sus partes privadas por su nombre, enseñándole que éstas no deben ser tocadas por nadie, así como ninguna otra parte del cuerpo si esto le hace sentir incómodo/a. También cuida que la información que le proporciones sea acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

Previniendo con 4 acciones prácticas

  1. Toma en cuenta la incomodidad del infante o adolescente

Valida cuando el o la menor se sienta incómodo/a y busque establecer límites ante el contacto físico recibido por alguien o incluso ante alguna mirada, de esta forma sentirá que sus sensaciones y rechazo son tomados en cuenta. 

  1. Ayúdale a confiar en sus sensaciones

Contribuye a que el o la menor reconozca sus emociones y cómo las percibe en su cuerpo, de manera que al identificar alguna sensación de malestar, distinga si es por una situación de alerta y pida ayuda a un adulto cercano, como mamá y/o papá.

  1. Enséñale a identificar el riesgo

Platiquen sobre situaciones de riesgo y que existen personas que pueden hacer daño. Déjale claro que nadie puede tocar, ver o fotografiar sus partes privadas por ningún motivo. De ocurrir algo así, debe comunicarlo a un adulto inmediatamente.

  1. Practicar posibles respuestas ante una situación de riesgo

En el grupo escolar o en la familia, lleven a cabo juegos en donde planteen escenarios posibles o ejemplos de situaciones de riesgo donde todos los integrantes imaginen y digan cómo responderían ante las mismas, ejemplos son:

  • ¿Y si tu tío que te quiere mucho te pide que guardes un secreto, que harías?
  • ¿Y si un/a niño/a más grande te dice que vayan a un lugar para estar solos?
Imagen de Freepik

El respeto que merece su cuerpo

La crianza positiva favorece que el o la menor se sienta seguro/a y protegido/a de apoyarse en mamá y/o papá cuando lo necesite, además, educarlo/a en temas de sexualidad de acuerdo con su etapa de desarrollo permite que reconozca su cuerpo y entienda que éste no debe ser tocado ni visto por nadie. Así mismo, que su rechazo y los límites que decida poner sean tomados en cuenta desde pequeño/a, quedará registrado en su cerebro para la vida futura.


Este artículo se hizo con información de:

Afectividad y Sexualidad A. C. (2021). Prevenir desde el amor, no desde el miedo [Archivo PDF].

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (2016). Cartilla de derechos de las víctimas de violencia sexual infantil. [Archivo PDF]. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/CartillaCEAV.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2017). Protocolo para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual en las Escuelas de Educación Inicial, Básica y Especial en la Ciudad de México. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. https://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Protocolo-Violencia-Sexual-Escuelas-CdMx.pdf

Departamento de Justicia de E. U. (2023). Cómo identificar. Dru Sjodin National Sex Offender Public Website. https://www.nsopw.gov/es/seguridad-y-educacion/como-identificar#bhtvtm

Freepik. (2024). Niño triste consolado por su madre. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate