Mostrar más

COMUNICACIÓN CLARA, FUTURO BRILLANTE

EL IMPACTANTE PAPEL DE LA TERAPIA DE LENGUAJE EN INFANTES

¿Sabías qué…?

En México un siete por ciento de niños y niñas monolingües o que sólo hablan una lengua padecen alteraciones de lenguaje, y lo que es peor, la mayor parte de las y los afectados viven con estas dificultades sin recibir algún tipo de atención, por lo que Itzel Galán López, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, alerta que la falta de tratamiento puede derivar en problemas de aprendizaje en áreas como la lectoescritura y el cálculo.

Terapia del habla y de lenguaje

El tratamiento para la mayoría de las niñas y niños con alteraciones del habla y aprendizaje del lenguaje es la terapia del habla y del lenguaje. Las alteraciones del habla tienen que ver con dificultades para la producción de sonidos, y las alteraciones con  el aprendizaje de lenguaje son los problemas en la integración de palabras para expresar ideas, esto de acuerdo con el portal de Children’s Minnesota, un sistema de hospitales para niños/as.

¿Cómo trabaja un/a terapeuta de lenguaje?

Al terapeuta de lenguaje también se le conoce como fonoaudiólogo y como logopeda. Es una o un profesional experto en comunicación humana, su desarrollo y sus trastornos. En su labor, se encarga de evaluar las habilidades de habla, lenguaje, comunicación cognitiva y forma de tragar en niños/as y adultos, para posteriormente identificar posibles alteraciones y así establecer y aplicar estrategias para intervenir.

Imagen de freepik

Estrategias en fonoaudiología

El logopeda trabaja con su paciente de forma individual, en grupos pequeños o hasta en un aula de clase, usando diversas estrategias para hacer frente a las dificultades inmersas dentro de cada trastorno. Algunos ejemplos de estas prácticas son (Children’s Minnesota, 2024):

  • Actividades de intervención de lenguaje: A través del juego, el terapeuta usa recursos como tarjetas, fotos, libros, objetos o eventos actuales para estimular el desarrollo del lenguaje del o de la menor. El terapeuta pronuncia correctamente las palabras como ejemplo y hace repeticiones para fortalecer su habla y su lenguaje.
  • Terapia de la articulación: Son ejercicios de articulación para la pronunciación correcta de sonidos, generalmente mediante juegos. El profesional demuestra físicamente al o a la paciente cómo emitir sonidos particulares, como el de la ¨r¨ y cómo mover la lengua para generar otros sonidos.
  • Terapia oral y motora de la alimentación: El terapeuta se ayuda con ejercicios como el masaje facial y movimientos faciales para ejercitar músculos de la boca: lengua, labios y mandíbula. También usa texturas y temperaturas de alimentos diversos para conservar la atención de sus pacientes infantes mientras comen y tragan.

¿Cuándo tomar terapia?

Si un o una menor necesita terapia de lenguaje, lo mejor es que ésta comience lo antes posible, ya que los niños/as que reciben terapia de forma temprana en su desarrollo (3 años) suelen tener mejor pronóstico que aquellos que comienzan la terapia más tarde. Existe una gran variedad de razones por las cuales el o la pequeña requiera la atención de un fonoaudiólogo y te las compartimos a continuación:

  • Retraso en el habla
  • Problemas de audición.
  • Retrasos cognitivos o del desarrollo.
  • Musculatura oral débil.
  • Defectos de nacimiento como labio leporino.
  • Autismo.
  • Problemas motores.
  • Trastornos de la respiración.
  • Trastornos al tragar
  • Lesiones cerebrales traumáticas.

¨Con terapia, si el problema es articulatorio, la probabilidad de mejoría es de 80 a más de 90 por ciento; si es de comprensión, dependerá del grado de alteración¨.

(Galán, 2018).

Metas del habla y lenguaje de acuerdo con la edad

La especialista en Terapia de Lenguaje con enfoque en bebés, niños/as y adultos, Katherine Brenes, explica que existen parámetros en los avances del lenguaje que los infantes debieran alcanzar a cierta edad y sirven para que mamá y/o papá compare el avance de sus pequeños/as contra estas referencias y así determine si necesita la ayuda de un profesional del habla y lenguaje. Los parámetros son los siguientes: 

  • 0 a 10 meses: realizan vocalizaciones.
  • 11 a 12 meses: comprende algunas palabras, vocaliza de forma más precisa.
  • 12 a 18 meses: Dice sus primeras palabras.
  • 18 a 24 meses: Comienza a expresar frases de dos palabras.
  • 24 a 30 meses: Expresa frases de tres palabras.
  • 3 años a 3 años ½: Oraciones más estructuradas, dicen “y”, “pero”, “por qué”.
  • 4 años y ½: Aprende y utiliza estructuras más complejas.
Imagen de freepik

Con papás las ventajas se triplican

La terapia de lenguaje ofrece grandes beneficios al intervenir en el desarrollo de niños y niñas en esta área, sin embargo, involucrar a los padres en el proceso es fundamental para el progreso de sus hijos/as y para asegurarles mejores resultados a largo plazo, así como también importa que sean comprensivos y pacientes. Si después de terminar con el programa de terapia, persiste el problema, lo mejor es acudir con el neuropsicólogo para que evalúe la presencia de otras afecciones. 

En Integralmente contamos con logopedas y neuropsicólogos dispuestos a ayudarte a ti y a los que más quieres, encuéntralos en:

¡Agenda tu primera cita!


Este artículo se hizo con información de:

Brenes Sandoval, K. (2023). Terapia de lenguaje, voz y habla. ClinyKids. https://www.clinykids.com/terapia-de-lenguaje/

Children’s Minnesota. (2024). La terapia del lenguaje y del habla. https://www.childrensmn.org/educationmaterials/parents/article/11992/la-terapia-del-lenguaje-y-del-habla/

Freepik. (2024). Muchacho que tiene una sesión de terapia ocupacional con un psicólogo. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

Galán López, I. G. (2018). En México, siete por ciento de los niños presenta alteraciones del lenguaje. Dirección General de Comunicación Social UNAM. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_134.html#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20aproximadamente%20siete%20por,(FP)%20de%20la%20UNAM.

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate