PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
La educación es un proceso que busca preparar a tu hijo/a para que pueda desempeñarse en sociedad y profesionalmente, por lo que es permanente. Anteriormente, se entendía que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el/la profesor/a era un transmisor de información, mientras que el/la alumno/a se apropiaba de ésta de forma pasiva. Ahora, se reconoce que cada infante tiene un papel activo en su proceso de construcción del conocimiento y el docente funge como mediador del mismo (Pérez Martínez, 2007).
Educar en emociones
La psicóloga Ibarrola (2018) indica que la educación se ha centrado en el desarrollo cognitivo de las y los alumnos y que debería de dársele mayor importancia al desarrollo de competencias emocionales que prevengan lo que llama ¨analfabetismo emocional¨ (ansiedad, estrés, depresión, suicidio, violencia, entre otras problemáticas).
¿Qué son las emociones?
De igual forma, la especialista define las emociones como respuestas conductuales provocadas por la información que viene del mundo externo o interno de la persona. El sistema límbico juega un papel importante en la elaboración de conductas emocionales y podemos distinguir emociones primarias, secundarias y en segundo plano.
Tipos de emociones
- Primarias: reacciones innatas de tu hijo/a ante un estímulo del ambiente, por ejemplo: ira, miedo, alegría, sorpresa, asco, tristeza.
- Secundarias: las adquiere mediante el aprendizaje, relacionadas a eventos y acontecimientos de la vida cotidiana, por ejemplo: culpa, celos, vergüenza.
- En segundo plano: lo que experimenta dependiendo de su estado de ánimo. Las expresa no verbalmente a través de postura corporal, luz de ojos, inflexión de voz.
Educación emocional
Para el pedagogo y psicólogo Bisquerra (2000) citado por Vivas (2003), la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que busca impulsar el desarrollo emocional a la par del desarrollo cognitivo, siendo los dos indispensables para el desarrollo de la personalidad integral. Uno de los propósitos de la educación emocional es que tu pequeño/a logre regular su expresión emocional, a través de hacerlas conscientes, de forma que no reaccione, más bien de respuestas pensadas.
Algunas estrategias que permiten mejorar los procesos de aprendizaje en alumnos/as mediante la educación emocional son explicadas por Ibarrola y te las presentamos a continuación:
- Creación de un ambiente emocional seguro en el aula
Un clima emocional seguro comienza con una relación positiva entre alumnos/as y maestros/as y en seguida por relaciones de apoyo entre alumnos/as, siendo entonces el indicado para que ocurra el aprendizaje, que brinde una formación y un plan de estudios relevante y motivador.
Factores que determinan el clima emocional seguro:
- Relación empática entre maestro/a y aprendiz.
- Percepción de cercanía con el docente de parte de las y los alumnos.
- Maestros/as que expresan auténticamente sus emociones y afectos.
- Docentes que planifican e improvisan la enseñanza
Los docentes durante las clases deben estar atentos a las reacciones de sus alumnos/as ante lo que esté aconteciendo; su lenguaje corporal y expresiones faciales, para que a partir de dichas reacciones puedan realizar las modificaciones pertinentes y significativas que favorezcan la participación de todas las y los miembros del grupo.
- Técnicas de relajación
Las y los maestros pueden también enseñar a sus alumnos/as técnicas de relajación o respiración, que les permitan contar con un ritmo cardíaco coherente y no caótico, puesto que se ha demostrado que cuando una persona experimenta emociones positivas, se estabiliza su ritmo cardíaco, lo que le lleva a facilitar las funciones cognitivas de su cerebro.
Entonces… ¿Qué requiere el cerebro de tu niño/a para aprender mejor?
- Oxígeno, agua, alimentación saludable y sueño suficiente.
- Espacios emocionalmente cálidos.
- Entornos de confianza con vínculos afectivos.
- Ambiente de seguridad emocional y física.
- Tomar al error como parte del aprendizaje.
- Propósitos claros y retadores.
- Uso del humor y risa.
Amor y aprendizaje
La escuela debe ser ese ambiente amoroso que apoye, reciba y brinde seguridad y cariño a tu niño o niña, complementándose con el proporcionado por ti, y los docentes deben desempeñar un papel de comprensión, con inteligencia emocional y tolerancia ante las diferencias individuales, de forma que contribuyan a desarrollar el aprendizaje y demás potencialidades de tu pequeño/a.
Referencias
Freepik. (2024). Foto gratuita profesor ayudando a niña en la tarea. [Fotografía]. Freepik. Imagen de gpointstudio en Freepik
Ibarrola, B. (2018). Aprendizaje emocionante. Editorial SM. https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2022/08/APRENDIZAJE-EMOCIONANTE-Ibarrola.pdf
Pérez-Martínez, A. (2007). Para aprender mejor: reflexiones sobre las Estrategias de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 43(5), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie4352300
Vivas-García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.