CELEBRANDO LA GRATITUD

TE CONTAMOS BENEFICIOS Y MANERAS DE SER AGRADECIDO

Marco Tulio Cicerón, un filósofo, escritor y orador dijo una vez, “tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás” y aunque esto ocurrió durante la antigua Roma, continúa siendo verdad hasta el día de hoy.

Gratitud es

La gratitud como rasgo se refiere a la inclinación de las personas por notar y valorar lo bueno de la vida, mientras que como estado emocional tiene más bien que ver con una sensación cuando se dan cuenta que han obtenido un resultado favorable proveniente de otra persona, esto de acuerdo con el psiquiatra Álvaro Tala en 2019.

Sus variados beneficios

Ser agradecido/a implica beneficios para tu salud tanto mental y física y el portal de Naciones Unidas (2021) nos explica por qué:

  • Eres más feliz y estás más satisfecho/a con tu vida, tu comunidad y contigo mismo/a.
  • Experimentas mayor esperanza, optimismo y autoestima.
  • Mejora tu rendimiento escolar y/o laboral.
  • Se relaciona con la compasión y el establecimiento de relaciones más sólidas.
  • Mejora el descanso.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Disminuye emociones como envidia, depresión y soledad.
  • Favorece la esperanza, la resiliencia y el afrontamiento de problemas.
  • Incrementa neuroquímicos esenciales como dopamina, oxitocina y serotonina.

¿Cómo se aplica la gratitud en psicoterapia?

Tala expresa que la intervención psicoterapéutica enfocada en promover la gratitud existe y genera resultados positivos, ya que incrementa el bienestar y reduce el malestar psicológico en las personas, por ejemplo los síntomas de depresión. 

Algunas formas de sentir, expresar y reforzar la gratitud en psicología clínica son a través palabras verbalizadas de forma oral y/o escrita, abrazos, psicoeducación, etc., tal y como ocurre en los siguientes dos ejemplos:

  1. Carta de gratitud: Consiste en que le escribas una carta a alguien para expresar tu gratitud, específicamente por qué estás agradecido/a con esa persona y sobre el impacto de la o del destinatario en tu vida. En ocasiones no entregas la carta, en algunas otras la entrega es presencial, y en otras es virtual. Se recomienda que hagas cartas de 1 a 3 veces por semana durante 10 a 15 minutos.
  2. Diario de gratitud: En esta actividad la consigna es que escribas una lista de situaciones o cosas, cotidianas o no, por las que estás agradecido/a, y si se puede agregar una explicación para cada uno de los elementos que integran la lista, mejor. Se recomienda 1 a 3 veces por semana con listas de 3 a 5 situaciones/cosas.

Como dato curioso; las personas tienen cierta predilección por los diarios de gratitud, ya que en la carta existe la posibilidad de experimentar un resultado negativo al entregarla, esto debido al peso que se le suele dar a la reacción del destinatario, de la cual no se tiene control, generando sentimientos de vulnerabilidad en el o la remitente. Ojo, entre más tiempo se lleven a cabo actividades de gratitud, mayores serán los beneficios de las mismas.

Imagen de freepik

¿Necesito ir a terapia para practicar la gratitud?

La asistencia de un experto en salud mental te permitirá realizar las técnicas terapéuticas correctamente y alcanzar grandes resultados a la brevedad, pero no te debes limitar al contexto terapéutico para ser agradecido/a. Algunos tips para aumentar la gratitud en tu día a día son:

  • Crea recordatorios visuales: Coloca notas, imágenes, o símbolos en lugares visibles (como tu espejo o escritorio) que te recuerden ser agradecido/a. Estos recordatorios pueden ayudarte a mantener la gratitud en mente durante todo el día.
  • Haz un acto de bondad: Ser amable con los demás puede aumentar tu propia gratitud. Pequeños gestos, como ayudar a alguien o dar un cumplido, te harán sentir bien y más consciente de lo que tienes para ofrecer.
  • Practica la atención plena (mindfulness): Tómate un tiempo cada día para respirar profundamente, observar tu entorno y reconocer las pequeñas cosas que normalmente pasas por alto. Esta práctica te ayudará a ser más consciente y agradecido por el presente.
Imagen de freepik

¡Es momento de dar las gracias!

Promover y desarrollar la gratitud en terapia puede ser altamente positivo para la salud de las y los pacientes, sin embargo, hay que tener en cuenta que para un mejor efecto de la intervención, la persona debe encontrarse motivada en realizarla, además de que la o el especialista debe ir incluyendo algunas variaciones en la misma. También los resultados dependen del género, etapa de la vida y cultura del/de la paciente.

Nos interesa leerte, ¿por qué cosas o situaciones te encuentras agradecido/a el día de hoy? 


Este artículo se hizo con información de:

Cicerón, M. T. (2009). Acerca de los deberes. (1.a ed.). Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Freepik. (2024). Las manos humanas abren la palma hacia arriba de la adoración. [Fotografía]. Freepik. Imagen de jcomp en Freepik

Naciones Unidas. (2021). La Ciencia de la Gratitud. https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/gratitude.html

Tala, Á. (2019). Gracias por todo: Una revisión sobre la gratitud desde la neurobiología a la clínica. Revista médica de Chile, 147(6), 755-761. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000600755

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate