Mostrar más

CÁLIDO DICIEMBRE

UN MES DE AMOR Y COMPARTIR EN FAMILIA

Llegó diciembre, lo que en muchas culturas y tradiciones se relaciona con la celebración de festividades importantes, como la Navidad y el Año Nuevo. Estas festividades suelen implicar momentos de reflexión, gratitud y alegría, fomentando el deseo de estar cerca de la familia y seres queridos para compartir estos momentos significativos.

Entendiendo a la familia

La Dra. Perea (2006) explica que la familia es una comunidad de personas que posibilita la supervivencia de sus integrantes, dicha comunidad debe estar fundamentada en el amor, constituyendo este valor su fuerza interior y procurando la vitalidad en las relaciones personales de sus miembros para que crezcan y se desarrollen hasta lograr su autonomía personal.

¨La familia (…) debe estar fundamentada en el amor, constituyendo este valor su fuerza interior…¨.

Dra. Perea Quesada

La familia como sistema

La Teoría General de los Sistemas de Bertalanffy aplicada a la familia, indica que ésta es un sistema abierto, estable, con una historia, conformado por reglas y límites, pueden ir desde los muy rígidos hasta los muy difusos o indefinidos; se encuentra dentro de un sistema mayor y está compuesto por pequeños subconjuntos como el conyugal, parental y fraternal (subsistemas) que se relacionan entre sí (Zenarutzabeitia y  López, 2004).

Bienestar en la familia

Las anteriores definiciones hacen hincapié en la interacción entre las y los miembros de la familia, y es que, según Perea, del clima familiar y de las relaciones enfocadas en el amor generoso y la entrega, depende principalmente el bienestar en la familia.

Diciembre: ¿el mes más familiar?

El mes de diciembre suele inspirar la unión y convivencia familiar y ¨de acuerdo con el Barómetro Internacional de Navidad que elabora Grupo Ferratum  (2017), en el caso de las y los mexicanos, 90% de los encuestados considera que lo más importante de las fiestas decembrinas es disfrutar a la familia¨ (Excélsior, 2017).

Algunas de las razones que explican la ocurrencia de este fenómeno, son:

  1. Celebraciones festivas: En diciembre ocurren festividades como la Navidad y el Año Nuevo, que tradicionalmente se celebran en familia, por lo que constituyen una excelente oportunidad para que se reúnan, se den obsequios mutuamente, compartan comidas especiales y celebren juntos.
  1. Espíritu de generosidad y gratitud: La temporada navideña se encuentra asociada con valores y cualidades como la generosidad y la gratitud, por lo que es común que las personas lleven a cabo actos de amabilidad y ayuda al prójimo, esto también ocurre en la familia, lo que fortalece sus lazos afectivos.
  1. Tiempo libre: Para muchas personas diciembre implica vacaciones escolares o laborales, lo que les brinda más tiempo libre para pasar con sus seres queridos, permitiendo la planificación y disfrute de actividades de calidad en conjunto.
  1. Reflexión y nostalgia: El final del año tiende a llevar a las personas a reflexionar sobre lo ocurrido en los meses anteriores, que en muchas circunstancias las inspira a valorar a sus seres queridos y a pasar momentos de provecho con ellos.
  1. Reencuentros: Es común que en diciembre se reúnan los familiares que viven lejos o que no se han visto durante un buen tiempo. Por lo que muchas veces estos reencuentros están plagados de emociones positivas que refuerzan los vínculos afectivos.

¡Y que empiecen las posadas!

Diciembre es un mes significativo para muchas personas y aunque la Navidad es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, con el pasar de los siglos ha traspasado la religión, convirtiéndose en una celebración que se ha extendido a muchas partes del mundo, hasta culturas no cristianas debido a lo que implica: reflexión, gratitud y cercanía con los demás, como con la familia.

Disfruta esta temporada decembrina con tus seres queridos y lleva  a cabo acciones como planificar anticipadamente los eventos, mantener comunicación abierta con ellos, involucrar a todas/os y respetar las diferencias, generando un ambiente cómodo y de respeto, donde en el reencuentro viva el espíritu de la generosidad, la gratitud, la reflexión y el amor. 


Referencias

Excélsior. (2017). Estar con la familia en Navidad, lo más importante para mexicanos. Vanguardia. https://vanguardia.com.mx/vida/estar-con-la-familia-en-navidad-lo-mas-importante-para-mexicanos-HOVG3354245

Freepik. (2023). Retrato de familia feliz en máscaras de navidad. [Fotografía]. Freepik. Imagen de gpointstudio en Freepik

OpenAI. (2023, noviembre 06). December: Family Bonding Time. [Mensaje en un servicio de chat]. https://chat.openai.com/share/cd012ed0-fec6-4a2a-be28-54f8101a9962

Perea-Quesada, R. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable. Revista española de pedagogía, 64(235) 417-428. https://revistadepedagogia.org/lxiv/no-235/la-familia-como-contexto-de-un-desarrollo-saludable/101400009826/

Zenarutzabeitia-Pikatza, A. y López-Rey, M. (2004). Teoría general de los sistemas aplicada a la familia. Revista el Médico y el Médico Interactivo. http://2011.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2004/tema16/herramientas10.php

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate