BURNOUT PARENTAL

¿CÓMO DETECTARLO Y ATENDERLO?

Es bastante conocido el término burnout y la mayoría de las personas lo asocia a la fatiga crónica experimentada en ambientes laborales, sin embargo ¿sabías que existe el burnout parental? Este tipo de síndrome se enalteció al ocurrir la pandemia por COVID-19, ya que muchos padres e hijos/as pasaban todo el día en el hogar, provocando que el o la menor demandara mayor atención del adulto, quien en ocasiones también debía de cumplir con obligaciones laborales, o bien del hogar, terminando exhausto/a al final del día.

Identifica el burnout 

Los investigadores Pía Santelices et al. (2022) definen burnout parental como el síndrome que resulta cuando los padres, en su función de cuidadores, se exponen de forma prolongada al estrés crónico, por lo que no se trata de un estrés común. Algunos síntomas de este síndrome son: cansancio físico y mental, síntomas somáticos, menor calidad del sueño, distanciamiento emocional con hijos/as, y sentimiento de incompetencia como cuidador/a.

Graves consecuencias 

Los altos niveles de burnout parental pueden provocar incluso depresión, ideación suicida, conflictos con la pareja y malas prácticas de crianza, como conductas negligentes y/o de violencia infantil, añaden los investigadores.

¿A quiénes afecta más? 

El perfil de los progenitores más susceptibles a padecer burnout parental son aquellos/as que tienden a minimizar sus éxitos y magnificar sus fracasos por su personalidad perfeccionista y su autoexigencia. Además, la baja autoestima, la dificultad para poner límites y/o la inhabilidad para gestionar emociones son otros rasgos que les caracterizan (Pinedo, 2024).

Padres autoeficaces 

La experta en crianza y desarrollo humano Rodríguez Mortellaro (2023) explica que se debe buscar que los padres se sientan competentes con mayor frecuencia, para que se involucren más en el cuidado, apoyo e interacción educativa con sus hijos/as. Así es como el comportamiento y la autoeficacia de los progenitores, incidirá en la conducta del niño/a, lo que a su vez, resultará en un menor estrés y en una mayor satisfacción y persistencia de los padres ante acontecimientos difíciles. Esto es lo que se entiende por un círculo positivo de mejora constante.

Factores que influyen en las creencias de autoeficacia de mamá y papá:

  • Estado emocional por su propia vida personal o laboral.
  • Logros de desempeño en la relación con sus hijos/as.
  • Observar a otros padres, lo que les permite autoevaluarse.
  • Retroalimentación recibida por otros padres cercanos sobre su estilo de crianza.

Trabajo en pareja y en familia 

Para contribuir al sentimiento de competencia y autoeficacia parental, se recomienda realizar con la pareja e hijos/as lo siguiente:

  1. Expectativas y pensamientos: Platica con tu pareja qué esperas y piensas de tu hijo/a. Se darán cuenta si existen diferencias en sus formas de pensar y también les servirá para flexibilizar sus ideas, tomando en cuenta lo que su hijo/a es o necesita. 
  2. Sensibilidad: Relacionado un poco con el punto anterior, una vez que reconoces las diferencias individuales entre tu hijo/a y tú, trabaja en practicar la empatía y la sensibilidad ante dichas divergencias y busca entonces alternativas creativas.
  3. Reforzar la seguridad y la eficacia: Para desarrollar más estrategias y conocimientos sobre prácticas parentales positivas, busca programas o el apoyo de expertos. En integralmente contamos con especialistas en orientación en crianza.

Trabajo individual 

Otras recomendaciones de Rodríguez tienen que ver con un trabajo individual pero que influirá de forma positiva en tu interacción con la/el menor y en tu gestión de las emociones:

  • Realiza ejercicio físico regular: activa el sistema endócrino, endorfinas que contribuyen a tener un mejor ánimo. 
  • Cuida cómo te hablas: Si tu diálogo interno te causa angustia, desánimo y tristeza, es momento de ponerle un alto y hablarte con más amor.
  • Foco en lo positivo: Al finalizar el día, reconoce lo positivo que te ocurrió y de ser posible anótalo. Pueden ser pequeños logros dignos de recordar y disfrutar.
  • Vive el aquí y el ahora: Presta atención plena para disfrutar cada momento de tu día, con los 5 sentidos, esto ayuda a soltar preocupaciones y a dejar fluir.
  • Tiempo para compartir con amigos: Cuida a tus amigos/as, contáctalos y busca espacios para salir y compartir. También haz nuevas amistades con otros papás.
  • Pide ayuda: Al contar con una red de apoyo sabes que no estás solo y que alguien estará ahí para ti. Reconoce cuando necesites ayuda para cuidar la casa e hijos/as.
  • Sentido del humor: El humor es un gran compañero para enfrentarte mejor a cada reto y situación con alegría. Ríe y no te lo tomes todo tan en serio.
  • Experimenta algo nuevo: Prueba algo diferente y sal de lo cotidiano, por ejemplo cocinar, aprender un nuevo idioma, leer, hacer yoga u otra actividad que te atraiga.

El burnout parental si no es tratado, puede traer consecuencias graves como depresión y malas prácticas de crianza con hijos/as, por ello es que papá y mamá deben comunicarse y trabajar en equipo; tratar de entender sus diferencias con los/as menores y realizar un trabajo individual que les lleve a mejorar sus hábitos vida, repercutiendo favorablemente en su estado de ánimo y mejorando su sentimiento de competencia y autoeficacia.

Abordar el burnout parental requiere estrategias de manejo del estrés, apoyo social y, en algunos casos, intervención profesional para restaurar el equilibrio y bienestar familiar. Da click en el siguiente botón para agendar con alguno de nuestros expertos en crianza:


Este artículo se hizo con información de:

Freepik. (2024). Madre que tiene dolor de cabeza en la mesa. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

Pía, S., Narváez, S., Escobar, M. J., Oyarce, D. y van Bakel, H. (2022). Burnout y estrategias de regulación emocional parental: Un estudio en contexto de pandemia por Covid-19 en Chile. Terapia Psicológica, 40(2), 153-170. https://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v40n2/0718-4808-terpsicol-40-02-0153.pdf

Pinedo, C. (2024). ‘Burnout’ parental: cómo lidiar con el agotamiento en la crianza de los hijos. El País. https://elpais.com/mamas-papas/familia/2024-04-09/burnout-parental-como-lidiar-con-el-agotamiento-en-la-crianza-de-los-hijos.html

Rodríguez, L. (2023). ‘Burnout’ parental: cómo lidiar con el agotamiento en la crianza de los hijos.

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate