Mostrar más

BIENVENIDO EL CHOCOLATE

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA A TU SALUD Y CÓMO ELEGIR EL MEJOR?

Historia del cacao y producción nacional 

El cacao es obtenido a partir de una planta de nombre Theobroma cacao, la cual fue descubierta por los olmecas, a quienes se les atribuye la iniciativa de cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl. Ésta, era considerada el alimento de los dioses y se utilizaba como moneda de cambio. Según el Atlas Agroalimentario (2017) citado por la Procuraduría Federal del Consumidor (2018), la producción de cacao en nuestro país de 2008 a 2018 se mantuvo entre 21 y 30 mil toneladas.

Ingredientes del chocolate 

Esta bebida amarga fue transformada por los europeos al cambiar su preparación y composición, creando lo que actualmente conocemos como chocolate. El cacao es el principal ingrediente del chocolate, al mezclar pasta (base en su elaboración) y manteca de cacao con azúcar, aunque ahora existen diversos tipos y presentaciones que combinan otros productos como leche, bombones, frutos secos, cereales, licores, entre otros.

Tipos de chocolate 

De acuerdo con su denominación comercial y composición, puedes hallar los siguientes tipos de chocolate:

Imagen de Freepik
  • Chocolate amargo u obscuro y semiamargo.
  • Chocolate blanco.
  • Chocolate con leche.
  • Chocolate en polvo.
  • Chocolate Gianduja (pasta de chocolate con 30% pasta de avellana).
  • Chocolate para mesa.
  • Chocolate relleno.

Contenido nutricional del chocolate y por qué el amargo es el favorito

El especialista en nutrición, Valenzuela (2007) explica que el chocolate es un alimento compuesto por 30% materia grasa, 6% proteínas, 61% carbohidratos y 3% humedad y minerales como fósforo, calcio y hierro, también te proporciona vitaminas A y del complejo B. La materia grasa del chocolate se debe a la manteca de cacao, que contiene 35% ácido oleico, 35% ácido esteárico, 25% ácido palmítico y el otro 5% está conformado por ácidos grasos de cadena corta.

El chocolate amargo es el favorito por su perfil nutricional, ya que te aporta menos grasas y azúcares que el chocolate con leche y el blanco, asimismo contiene más flavonoides (compuesto que ayuda a corregir daños y a proteger de enfermedades a la planta de cacao) que te ofrece grandes beneficios para la salud, como veremos enseguida.

¨Es un alimento compuesto por 30% materia grasa, 6% proteínas, 61% carbohidratos y 3% humedad y minerales como fósforo, calcio y hierro, también te proporciona vitaminas A y del complejo B¨.

Valenzuela

Beneficios del chocolate para la salud 

Gómez-Juaristi et al. (2011) también especialistas en nutrición, realizaron una investigación en donde pudieron identificar los efectos más relevantes del consumo del chocolate para tu salud:

  • Efectos antioxidantes: los flavonoides tienen una importante actividad antioxidante, previniendo la aparición y desarrollo de las llamadas ¨patologías por estrés oxidativo¨, como las enfermedades cardiovasculares; cerebrovasculares; algunos cánceres como son el hepático, gástrico, de colon, próstata; enfermedades del sistema nervioso como Alzheimer y Parkinson; así como la diabetes tipo 2 y las cataratas.
  • Efectos en salud cardiovascular: se ha hallado una disminución de la presión arterial sistólica y diastólica al consumir 100 gramos de chocolate oscuro a lo largo de 2 semanas en personas sanas o ligeramente hipertensas y que esto es a causa de los flavonoides.
  • Efectos sobre función plaquetaria e inflamación: una vez más, los flavonoides del cacao demuestran tener efectos positivos sobre tu salud, al regular la función plaquetaria y disminuir el riesgo de formación de trombos (coágulos sanguíneos que se producen en un vaso y permanecen ahí, ocasionando alteraciones en la circulación de la sangre).

¿Cómo elegir el mejor chocolate?

Para muchos nos es difícil resistir su ingesta, así que para llevar a cabo la mejor elección de chocolate, la PROFECO te comparte los siguientes criterios:

  1. Lee atentamente la composición del producto en la etiqueta o empaque. Revisa que la manteca de cacao no haya sido sustituida por grasas vegetales, debido a que eso reduce sus aromas y sabores naturales.
  2. Verifica que el cacao y la manteca de cacao se encuentren en mayor proporción de contenido que el azúcar en la lista de ingredientes; que las materias primas estén libres de conservadores y la frescura en el producto. Los productos similares al chocolate pero que no son chocolate dirán en su etiqueta ¨Sabor a chocolate¨.
  3. El recipiente debe reflejar la calidad del producto, por lo que debes buscar artículos en los que se haya prestado atención a su presentación, ya que será un buen predictor del valor de su contenido.
  4. Un chocolate barato posiblemente lo es porque no se seleccionaron bien las habas de cacao, contiene grasas vegetales y saborizantes artificiales, entonces, si el chocolate que buscas coincide con los anteriores criterios, su precio corresponderá con sus características y tenderá a ser más elevado que el chocolate industrial.

Mejor un consumo moderado 

Las virtudes del chocolate se deben sobre todo a su alto contenido en flavonoides, sin embargo, debes consumirlo de forma moderada, ya que aporta una cantidad considerable de calorías que provienen de azúcares y grasas, sobre todo las personas con obesidad o sobrepeso, quienes deberían eliminar o evitar su ingesta. Y recuerda que también muchas verduras y frutas son ricas en flavonoides; alimentos que sí debes incluir continuamente en tu dieta. Así que ya lo sabes, no te prives de un buen chocolate, si lo consumes de forma regular, con moderación.


Referencias

Freepik. (2023). Foto gratuita primer plano de una linda chica tentada mientras miraba la barra de chocolate. [Fotografía]. Freepik. Imagen de tonodiaz en Freepik

Gómez-Juaristi, M., González-Torres, L., Bravo, L., Vaquero, M., Bastida, S. y Sánchez-Muñiz, F. (2011). Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular. Nutrición hospitalaria, 26(2). 289-292. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n2/07_revision_05.pdf

Procuraduría Federal del Consumidor. (2018). El chocolate. Alimento de los dioses. Gobierno de México. https://www.gob.mx/profeco/documentos/el-chocolate-alimento-de-los-dioses?state=published

Valenzuela, A. (2007). El chocolate, un placer saludable. Revista Chilena de Nutrición, 34(3). 2-20. https://www.redalyc.org/pdf/469/46934302.pdf

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate