BESOS Y EROTISMO

LA REVOLUCIÓN SENSORIAL QUE HAY DETRÁS DE UN BESO

¿Sabías que existe una ciencia que estudia los besos? 

Como leíste, se llama Filematología e indaga sobre los orígenes de los besos, los cambios en su significado a través del tiempo, los tipos de beso, factores que intervienen en éste y las reacciones físicas y mentales que generan en el ser humano, esto según un artículo de Excélsior en 2019.

Besos 

De acuerdo con el Instituto Superior de Ciencias de la Salud (2020) el beso ¨es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona¨ y es una práctica común entre humanos de diferentes culturas, así como en algunos otros primates. Mediante el beso las personas expresan cariño, sentimientos, emociones y pasiones, añade el Instituto.

¿Por qué besamos? 

La antropóloga Helen Fisher, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, citada por Morgan (2009), explica que los besos son una forma de evaluar a la pareja, ya que al besar, haces uso de tus sentidos, principalmente del gusto, tacto y olfato, por lo que una buena parte de tu cerebro ¨se enciende¨.

¨El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona¨.

Instituto Superior de Ciencias de la Salud (2020)

Sentidos y química

Los sentidos involucrados al momento de besar por separado ya generan una importante reacción emocional y química entre las y los besantes, pero al combinarse modifican definitivamente el estado mental, y como señala Fisher, la saliva del hombre contiene testosterona, por lo que al besar, esta hormona genera excitación en su pareja. Y no sólo eso, los besos húmedos ayudan a los hombres a medir los niveles de estrógenos en la mujer y por lo tanto de fertilidad.

En cuanto a ellas, agrega la antropóloga, a través del beso pueden identificar el estado del sistema inmune del hombre, ya que el sabor y olor de la saliva indica mucho sobre la higiene y salud de la persona.

Beneficios para la salud 

Los besos no sólo te permiten expresar sentimientos y emociones. Luego de diferentes investigaciones, se ha demostrado que besar brinda beneficios para la salud y el Instituto Superior de Ciencias de la Salud indica que son los siguientes:

  1. Quemar calorías. Besar durante al menos tres minutos te llevará a quemar doce calorías aproximadamente.
  2. Mejora tu ánimo y autoestima. Se debe a la producción de endorfinas (hormonas de la felicidad), que provocan una sensación de placer y que actúan como remedio para la depresión, angustia, tristeza o aflicción.
  3. Si los besos son frecuentes, se activa la circulación de la sangre y ayuda a que te enfermes menos y vivas más años porque fortalece las defensas inmunológicas.
  4. Generan bienestar porque te llevan a liberar oxitocina, hormona asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.
  5. Si continuamente das y recibes besos, tienes menor probabilidad de padecer alexitimia, enfermedad neurológica que hace que seas incapaz de identificar y expresar tus emociones.
  6. Al besar utilizas hasta 30 músculos, lo que disminuye la formación de arrugas en la piel, promueve su mejora sensiblemente y estimula su regeneración.
  7. Previene la caries. Besar estimula la saliva, eliminando partículas de comida de los dientes y disminuyendo el nivel ácido que provoca la caries y la placa dental.
  8. Los besos tienen un papel valioso en la relación de pareja, puesto que incrementan el vínculo, la confianza y seguridad de sus integrantes.

¿Por qué los besos proveen tantos beneficios? 

El Instituto fundamenta los beneficios de los besos por una parte porque en el beso intervienen entre tres y cuatro sentidos -el gusto, el tacto, el olfato y en ocasiones la vista-, además participan 5 de los 12 pares craneales que tenemos: el nervio facial, el hipogloso, el glosofaríngeo, el olfatorio y el nervio trigémino. 

Otra razón es que, al besar, la hormona gonadotropina se libera en ambos miembros de la pareja y a su vez lleva a la liberación de estrógenos y testosterona. En el hombre ocurre la liberación de óxido nitroso, químico que relaja los vasos sanguíneos y produce la erección.

¡A besar! con sus precauciones, claro

Recuerda que al besar intercambias tu salud oral con tu pareja y pueden llegar a pasarse hasta 40,000 microorganismos entre sí, y si bien es cierto que al hacerlo tu cuerpo produce neuropéptidos que ayudan a evitar las infecciones, debes ser cuidadosa/o de no hacerlo durante momentos de enfermedad; ya que puedes contraer enfermedades contagiosas, como mononucleosis, gripe A (H1N1), hepatitis, entre otras. El virus del SIDA no se contagia con un beso, a menos que fluya sangre o fluidos corporales. 

Así que ya lo sabes, ¡a besar! porque además de demostrar afecto y pasiones, es benéfico para la salud.


Referencias

Excélsior. (2019). ¿Que el beso es toda una ciencia? Es verdad… Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/trending/que-el-beso-es-toda-una-ciencia-es-verdad/1232347

Freepik. (2024). Vista lateral de la pareja junto al lago durante el invierno besos. [Fotografía]. Freepik. Imagen de freepik

Instituto Superior de Ciencias de la Salud. (2020). Beneficio de los besos para la salud. Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud. https://cienciasdelasalud.edu.ar/2020/11/beneficio-de-los-besos-para-la-salud/

Morgan, J. (2009). ¿Qué hay detrás de un beso? BBC Mundo. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7890000/7890969.stm

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate