BERRINCHES VS CRISIS SENSORIALES:

RECONOCER DETONANTES Y CÓMO PREVENIR

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de visibilizar a la personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA); para dar a conocer las características de la enfermedad, empatizar con las personas con autismo y sus familias, y así contribuir en su calidad de vida a través de la inclusión y el reconocimiento de sus derechos. Las crisis sensoriales son más comunes de lo que se reconocen en todos los niñas y niños, pero en particular con niñas/os que presentan TEA, por eso hoy dedicaremos este espacio para abordarlas:

Hablemos de crisis sensoriales

Y para hablar de crisis sensoriales tenemos que hacer una parada obligatoria en la diferencia que existe entre éstas y los berrinches, ya que lucen igual a simple vista cuando vemos a una niña o niño teniéndolas, pero no lo son y el que sepas identificarlas, así como sus causas, ayudará a que las prevengas y manejes. A continuación, las diferencias:

Berrinche

La especialista en educación infantil temprana, Morin (2015) explica que son un estallido emocional que ocurre cuando una niña o niño trata de obtener algo que quiere o necesita, es decir que dicho estallido tiene una razón de ser, pero la manera en la que el o la menor la expresa no es la adecuada (gritar, llorar, agredir, etc.). Esto suele ocurrir por impulsividad y dificultad para controlar emociones, por ejemplo, al querer ser la o el primero en subirse a la resbaladilla para deslizarse.

Crisis sensorial

Es una reacción a sentirse abrumada/o cuando alguno o varios de los sentidos deben procesar una gran cantidad de información provocando que la persona responda en forma de ¨lucha o huída¨ (gritar, llorar, agredir, correr, etc.), por ejemplo, al encontrarse en un parque de diversiones abarrotado de gente y ruido, agrega Morin.

¨Crisis sensorial es una reacción a sentirse abrumada/o cuando alguno o varios de los sentidos deben procesar una gran cantidad de información…¨

Morin (2015)

Complejidad de las crisis

De acuerdo con la especialista, es posible que la o el niño detenga el berrinche al obtener lo que quiere o al comportarse de forma más adecuada y luego ser recompensado por eso. Pero la crisis puede no terminar cuando quien la sufre obtiene lo que quiere y es que en muchas ocasiones no sabe realmente qué es lo que quiere. Así que te ayudaremos a reconocer algunas situaciones que pueden detonar una crisis y recomendaciones para su prevención según la Asociación Americana de Autismo (2020):

Reconociendo detonantes

  1. Sobrecarga sensorial: un exceso de estímulos como ruidos, olores, texturas y luces pueden conducir a las crisis sensoriales que se caracterizan por gritos, llanto y agresiones.
  2. Desafíos sociales: todos tenemos desafíos sociales, una persona que presenta TEA continuamente se enfrenta a encuentros sociales estresantes y al ser tan regulares, el estrés podría terminar desbordándose a través de una crisis.
  3. Estrés a largo plazo: Es la combinación de la sobrecarga sensorial más los desafíos sociales a largo plazo, a la que se añaden situaciones molestas que forman parte del diario vivir.

Para su prevención

La asociación también explica a los padres cómo prevenir la ocurrencia de las crisis en sus hijos/as y a continuación te daremos a conocer las estrategias:

  1. Investigar

Existen desencadenantes que no son tan fáciles de identificar, por lo que debes prestar atención; elaborar una lista de los hechos que ocurren antes de la crisis y verificar si existe algún patrón, para así evitarlos en el futuro lo mayor posible.

2. Cuidar la dieta

  • Una alimentación libre de gluten y caseína (también algunos tratamientos biomédicos) a la larga pueden reducir la aparición de crisis sensoriales.
  • Menos azúcar. Intenta limitar el consumo de azúcares, ya que tanto el azúcar como los carbohidratos aumentan los niveles de ansiedad en personas con TEA.

3. Siempre preparado

Carga con algunos juguetes que le gusten a tu pequeña o pequeño, o con objetos que le resulten relajantes. Debes estar listo/a para ayudar a tu hijo/a a librarse de las situaciones detonantes cuando sea necesario.

Educando los sentidos

Se recomienda identificar los desencadenantes de las crisis para evitarlos, pero Roberti (2019) creadora del movimiento “Mamá especial”, aconseja que es importante averiguar primero cuáles son los sentidos en tu hija o hijo con mayor hipersensibilidad para que de forma paulatina le ayudes a sensibilizarlos y así bajar las reacciones.

Entonces, al haber identificado los sentidos más hipersensibles, lo que sigue es hallar los desencadenantes para sensibilizar los estímulos y que sea más tolerable para la o el menor. ¿Cómo se sensibiliza el estímulo? Explicándole qué es aquello que les molesta; la razón por la que suena, brilla o sabe así; decirle para qué sirve y comenzar a introducirlo en su entorno, incrementando la intensidad o cercanía de a poco, hasta que se adapte al estímulo y ya no le moleste o le moleste en menor medida. 

Por ejemplo: Rodolfo tiene hipersensibilidad auditiva, pero sólo con sonidos estridentes como al escuchar un perro ladrar. Para sensibilizarlo, su mamá primero le explicó que ese sonido es la forma en la que los perros se comunican cuando se emocionan o asustan. Luego le regaló un juguete con forma de perrito, que al presionar emite los sonidos de ese animal. Después le mostró un vídeo de unos perros ladrando emocionados por la llegada de su amo, y finalmente lo llevó a un parque en donde, en la distancia, miraron a las  personas pasear a sus perros y escucharon sus ladridos tenuemente. Pronto Rodolfo comenzó a tolerar los ladridos de los perros y las crisis por tal motivo fueron disminuyendo.

Anticiparse es ganancia

Es fácil llegar a confundir las crisis con los berrinches, pero ahora sabes que nuestras/os pequeñas/os tienen un poco de control sobre los primeros, pero no sobre las crisis sensoriales, ya que son una reacción a la sobre estimulación a la que están expuestos. Por ello, es importante que reconozcas las situaciones que generalmente causan los episodios para su prevención; evitándose, o bien, sensibilizando a la o al menor, pero bajo el mandato y supervisión de una/un terapeuta sensorial. Espera nuestro próximo artículo en donde te hablaremos cómo manejar crisis cuando ya están ocurriendo y qué recursos pueden ayudar a calmar a tu hija/o.

Vídeo de freepik

Referencias

American Autism Association. (2020). ¿Qué Causa una Crisis y Cómo Prevenirlos? American Autism Association. https://www.myautism.org/information-kit-spanish/qu-causa-una-crisis-y-cmo-prevenirlos

Freepik. (2024). Retrato de niña gritando. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

Morin, A. (2015). La diferencia entre los berrinches y las crisis sensoriales. Ceril. https://ceril.net/index.php/articulos?id=246

Roberti, N. (2019). Sensibilización y Crisis Sensoriales. Mam Especial. https://www.mamaespecial.com/sensibilizacin-y-crisis-sensoriales

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate