AUTOCUIDADO TAMBIÉN ES INCOMODAR

EL ARTE DE PONER LÍMITES

Tiempo de lectura: 2:30 min.

Cuando piensas en autocuidado, tal vez te imaginas una tarde libre, una caminata en silencio o una comida que disfrutes sin prisa. Pero hay una forma de autocuidado que pocas veces se nombra y que puede ser incómoda: aprender a poner límites.

Sí, autocuidarte también es incomodar a otras y otros, especialmente cuando has pasado gran parte de tu vida priorizando las necesidades ajenas por encima de las tuyas. Y aunque eso puede generar culpa o malestar al inicio, es un paso fundamental para tu bienestar emocional.

Decir “no” también es quererte

Decir “no” puede ser difícil. Es probable que te preocupe cómo reaccionará la otra persona o que sientas culpa por no cumplir expectativas. Sin embargo, aprender a establecer límites claros es una forma profunda de decirte: “me valoro”.

La psicoterapeuta y autora Nedra Glover Tawwab, en su libro Pon límites, encuentra la paz, explica que “los límites son expectativas y necesidades que ayudan a sentirnos seguros y cómodos en nuestras relaciones” (Glover, 2021). Según ella, cuando no los pones, acumulas resentimiento, te agotas emocionalmente y, a la larga, te desconectas de ti.

Imagen

Lo incómodo de hacerte cargo de ti

Poner límites no siempre se siente bien al principio. Muchas veces has aprendido a evitar el conflicto para mantener la paz o para que te sigan queriendo. Pero lo cierto es que no puedes tener vínculos sanos si estás en constante sacrificio.

De acuerdo con la psicóloga clínica Laura Flores (2024), aprender a establecer límites está relacionado con una mayor autoestima, menor ansiedad y mejores habilidades para enfrentar el estrés. A largo plazo, decir “no” cuando lo necesitas es una forma de fortalecer tu salud mental.

No necesitas justificar tus límites

Otra parte del reto está en sostener tus límites una vez que los expresas. Puede que la otra persona se incomode, se moleste o no entienda. Y ahí es donde muchas veces cedes. Pero tu bienestar no debe depender de la aprobación ajena.

En una entrada reciente del blog de la Dra. Ana Romero, especialista en Psicología, se menciona que la capacidad de mantener límites personales firmes, haciéndote responsable de tus propias emociones y reacciones cuando alguien no los respeta, te permite conservar el control de la situación y resolver el conflicto de la manera más adecuada (Romero Ibagón, 2023). 

Por ejemplo, en lugar de reaccionar con enojo o agresividad, puedes darte un momento para respirar, mantener la calma y después expresar lo que sientes de forma clara y directa. 

No se trata de ser rígida/o o indiferente, sino de reconocer que también mereces espacio, descanso y respeto.

¿Cómo empezar?

  • Reflexiona: ¿Qué situaciones te generan incomodidad o agotamiento? ¿En qué momentos has dicho “sí” cuando en realidad querías decir “no”?
  • Escribe tus límites: Puedes empezar con algo simple, como no responder mensajes de trabajo fuera del horario laboral.
  • Comunica con claridad y respeto: No necesitas justificarte. Basta con decir “prefiero no hacerlo”, “hoy no puedo” o “necesito este espacio”.
  • Tolera el malestar inicial: La incomodidad es parte del proceso. Con el tiempo, se vuelve más fácil.
  • Rodéate de personas que respeten tus límites: Tu entorno también puede ayudarte a sostener este cambio.

Incomodar también es cuidarte

Autocuidarte no siempre es suave ni cómodo. A veces implica romper patrones, decepcionar expectativas y enfrentarte con tu propio miedo a no gustar. Pero cada límite que estableces es una puerta hacia una versión más honesta y saludable de ti. Una que se pone en el centro, no desde el egoísmo, sino desde el amor propio.

Recuerda: no estás siendo difícil ni exagerada/o. Estás aprendiendo a cuidarte de una forma más profunda. Si te gustaría recibir acompañamiento en este camino hacia el cuidado y bienestar, revisa las opciones de expertos en terapia que tenemos para ti:

Imagen

Este artículo se hizo con información de:

Flores, L. (2024). Por qué nos cuesta poner límites. Centro Vida y Familia. https://centrovidayfamilia.com/por-que-nos-cuesta-poner-limites/

Glover Tawwab, N. (2021). Pon límites, encuentra la paz: una guía para recuperarte. Cinco piezas.Romero Ibagón, A. M. (2023). Cómo poner límites y mejorar tu salud mental. Neuropsicología y Psicología. https://ananeuropsicologia.com/

Romero Ibagón, A. M. (2023). Cómo poner límites y mejorar tu salud mental. Neuropsicología y Psicología. https://ananeuropsicologia.com/

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate