ESTAR BIEN CONMIGO Y CONTIGO PARA EL DISFRUTE DE LA CENA NAVIDEÑA
Te preguntarás por qué es importante hablar de emociones o inteligencia emocional durante esta época navideña. Qué mejor momento para reconocer y trabajar tus emociones ante un momento que podría ser el desafío de una cena navideña con la familia. A continuación, te explicaremos a detalle en qué consiste la inteligencia emocional y cómo puedes fortalecerla en estas fechas tan especiales y significativas para la sana convivencia.
Empecemos por lo primero
Las emociones son un concepto que seguramente te es familiar y son definidas por la UNICEF (2022) como la manera natural en que reaccionas ante los acontecimientos, la mayoría de éstas vienen y van durante el día, es decir que no son muy intensas y pasan, pero hay otras que experimentas con mayor intensidad y permanecen, transformándose en tu estado de ánimo.
Inteligencia emocional
La inteligencia es un término complejo, aunque el reconocido psicólogo D. Goleman (1995) la explica como la capacidad que tienes para solucionar problemas y para generar conductas de valor cultural, por lo que la Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad que tienes para solucionar problemas de tipo emocional, implicando el manejo de tus impulsos ante situaciones concretas.
Inteligencia inter e intrapersonal
Fernández-Berrocal (2021) refiere que el antecedente más claro de la IE son las inteligencias múltiples, teoría propuesta por H. Gardner, entre las que integra la inteligencia intrapersonal y la interpersonal:
- Inteligencia intrapersonal: Hace referencia al interior; cuando la posees te autoconoces; tus sentimientos, objetivos, cualidades y defectos. Dicho conocimiento lo puedes aprovechar para tomar decisiones con buen criterio.
- Inteligencia interpersonal: se refiere al exterior y son de relación con otros, ayuda a que diferencies a las personas, las entiendas, trabajes con ellas de forma eficaz y hasta las persuadas.
¿Se nace o se hace la IE?
Goleman establece que las habilidades de la IE, como el autodominio, la persistencia y la automotivación pueden ser enseñadas y por ende aprendidas, ya que no naces con IE, sino que tú mismo/a la puedes crear, alimentar y fortalecer a través de tus conocimientos.
Recomendaciones para fortalecer la IE esta Navidad
A continuación te compartimos algunas de las recomendaciones que según Cano y Zea (2012) te permiten descubrir, crear y mantener buenos hábitos para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional y así los lleves a la práctica en la cena navideña cuando te reúnas con tu familia, amigos y seres queridos:
- Auto reconócete: Entre más te conozcas y sepas identificar y regular tus emociones, mayor será tu habilidad para reconocer y entender los sentimientos, emociones y actuar de otras personas, aunque no los compartas.
- Practicar la empatía: Ligado con el punto anterior, cuando piensas y te preocupas por la otra persona y por lo que le acontece, puedes apoyarla, ser solidario/a, sintiendo lo que sentiría o pensaría en determinada situación.
- Aprende a escuchar antes de actuar: Al recibir información, debes analizarla primero para realizar una retroalimentación adecuada, así entenderás mejor las razones por las cuales ocurrió una situación y tomar acciones para su manejo.
- Evita pensar que todo lo que te dicen es una agresión directa: Cuando alguien te diga algo que te parezca grosero o desagradable, no lo tomes tan personal, mejor escucha y asígnale la valoración que consideres a la justa medida de quien lo dijo y bajo qué circunstancias.
- Auto contrólate mediante la respiración y relajación: Cuando experimentas emociones como angustia o ira, puedes controlarlas con respiraciones pausadas y profundas, así como dando paseos en el parque o llevando tu mente a recordar momentos gratos y que te proporcionan paz y tranquilidad.
- Sé asertivo/a cuando comuniques inconformidades: Debes hacerlo directamente con quien corresponde, en el momento propicio, en la forma adecuada y por la causa justa, así te manifestarás sin dejarte llevar por los impulsos.
- Pedir ayuda profesional: Si así lo crees necesitar, podrías complementar estas acciones con terapia psicológica, que puede ser una herramienta efectiva para desarrollar autoconciencia y autorregulación emocional, empatía, habilidades de relación, entre otras características de la IE.
Emocionalmente inteligente en Navidad y en la vida
Recuerda que la IE es una habilidad que se desarrolla con práctica y conciencia. Al aplicar estos principios, contribuirás a crear un ambiente cálido y acogedor durante la cena navideña, lo que fortalecerá los lazos emocionales con tus seres queridos. En la vida, además optimiza tu rendimiento personal y mejora la calidad de la misma. Entendiendo que la calidad de vida es lo que te proporciona tranquilidad, paz interior y repercute positivamente en tu salud y bienestar integral.
Referencias
Cano Murcia, S. R., y Zea Jiménez, M. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4(1), 58-67. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdf
Fernández-Berrocal, P. (2021). Inteligencia emocional. Aprender a gestionar las emociones. (1.a ed.). EMSE EDAPP, S.L.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Cómo reconocer nuestras emociones. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/como-reconocer-nuestras-emociones
Freepik. (2023). Foto gratuita amigos alegres en cena de navidad. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós. http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.