Mostrar más

¿ASÍ SE LLEVAN O ES ACOSO?

IDENTIFICA SI TU HIJX SUFRE ACOSO ESCOLAR Y CÓMO INTERVENIR

Qué es el acoso escolar

El acoso escolar es para la Dra. María del Mar Merayo (2013) un comportamiento agresivo, repetitivo, que se lleva a cabo durante un lapso de tiempo prolongado, cuyo propósito es intimidar, aislar, amenazar, insultar, someter emocional e intelectualmente a la víctima para satisfacer la necesidad de control sobre los demás. Suele ocurrir en ausencia de adultos y sobre niños/as concretos, pero el agresor actúa individualmente o en grupo.

Tipos de acoso escolar

Para que puedas identificar y prevenir mejor el acoso escolar en tu hijx, los estudios lo han clasificado en los siguientes tipos, generalmente se producen a la vez y no por separado:

  • Agresiones físicas. Conductas mediante las cuales el acosador amenaza la integridad física de la tu hijo/a, ejemplos son: bofetadas, golpes, patadas, pellizcos, etc.
  • Agresiones verbales. Conductas con las que el acosador ataca la autoestima de la víctima, es el tipo más habitual ya que no requiere demasiada preparación. Ejemplos: insultos, apodos ofensivos, burlas, menosprecio en público, entre otras.
  • Agresiones psicológicas. Comportamientos en donde humilla emocional y psicológicamente a la víctima, por medio del desprecio, el trato indigno y la falta de respeto. Encontramos como ejemplos: intimidación, amenaza, hostigamiento, etc.
  • Exclusión social. Busca impedir que tu hijx se relacione con otras personas con el fin de que se aísle socialmente, a través de: exclusión de un grupo, distorsión de la imagen del menor por una negativa frente al grupo, etc.

¨El acoso escolar es un comportamiento agresivo, repetitivo, que se lleva a cabo durante un lapso de tiempo prolongado…¨.

María del Mar Merayo (2013)

¿Quiénes participan en el acoso?

Para League y Manguendzo (2013) citados por los expertos en educación, María Fernanda Enríquez Villota y Garzón Velásquez (2015), en el acoso escolar se pueden identificar 3 actores: la víctima, el acosador o acosadores y los testigos o espectadores.

¿Cómo identificar si tu hijo/a es víctima de acoso escolar? 

Como papá y/o mamá debes estar atento a cualquier cambio inusual en el comportamiento de tu pequeño o pequeña, es por eso que te compartimos algunos de los indicadores, que de acuerdo con la Dra. María del Mar Merayo, son los más fáciles de observar en un/a niño/a víctima de acoso:

  • Presencia de lesiones físicas.
  • Pérdida o estropicio de pertenencias.
  • Insomnio.
  • Llanto frecuente y sin razón aparente.
  • Cambios de humor muy repentinos.
  • Tristeza o síntomas de depresión.
  • Pasar tiempo solo o no salir con amigos.
  • Cambios en la forma en la que tu hijx se expresa (ejemplo:soy un perdedor/a).
  • Disminución en su rendimiento escolar.
  • Miedo a ir a la escuela o pone excusas para no asistir a la misma.
Imagen de bearfotos en Freepik

¿Cómo puedes prevenir e intervenir sobre el acoso?

Los especialistas recomiendan que en la familia se deben de llevar a cabo las siguientes acciones en el día a día para asegurar que tu hijo/a no sea víctima ni acosador:

  1. Psicoeduca a tu niño/a sobre la importancia de hablar

Déjale claro a tu hijx que las palabras ¨delatar¨, ¨chismes¨ y ¨soplón¨ son etiquetas negativas que se pueden usar para convencer a los menores de que informar sobre un comportamiento agresivo o acoso está mal y que más bien es un acto de valor porque busca ayudar a que alguien esté seguro.

  1. Escucha con atención a tu hijx

Tendrá la confianza de hablar de intimidación cuando tiene la seguridad de que vas a escucharlo/a y ayudarlo/a, por eso es importante que acostumbres a oír lo que te dice y platicar con él/ella. 

Cuando te describa una situación de acoso toma en cuenta lo siguiente:

  • Detalles del incidente en palabras de tu hijo/a.
  • Otras posibles fuentes de información (como son los espectadores).
  • Identifica claramente cuál es el problema para que sepas cómo comunicarlo.
  • Habla con tu pequeño/a y elabora una lista de posibles soluciones al problema.
  1. Trabajen con la escuela

Es muy importante el trabajo entre familias y escuela, por ello, ante cualquier sospecha de acoso escolar sobre tu hijo/a, lo primero que debes hacer es contactar al docente y director de la escuela para informarles lo que tu peque te ha contado. 

Mientras buscan juntos una solución, mantén la seguridad del menor e identifica los recursos y servicios disponibles en la escuela para apoyo psicológico y emocional.

  1. Utilicen los procedimientos adecuados

Conoce los programas, planes y procedimientos que la escuela de tu hijo/a tiene para atender situaciones de acoso escolar y participen alumnos, personal educativo y familias activamente en su aplicación para prevenir y actuar frente a los mismos.

Imagen de zinkevych en Freepik

Para mejorar la convivencia en la escuela y prevenir la violencia, se debe enseñar a resolver conflictos de manera constructiva (pensando, dialogando y negociando). Un método de resolución de conflictos recomendado es el siguiente:

  • Definan adecuadamente el problema.
  • Establezcan los objetivos y ordénenlos según su relevancia.
  • Diseñen posibles soluciones para el problema.
  • Seleccionen la solución que mejor consideren y elaboren un plan para implementarla.
  • Lleven a cabo la solución elegida.
  • Den seguimiento a la aplicación de la solución y valoren los resultados, en caso de no ser los deseados pueden repetir todo el proceso para mejorarlos.

El acoso escolar escolar es un problema en el que todos sus participantes, aunque principalmente la víctima, necesitan ayuda y atención, ya que el uso de la agresión en niños es un comportamiento aprendido, por lo que no existirían niñxs acosados si no existieran niñxs que han aprendido a ser acosadores. De ahí la importancia de que como padres eduquemos y sepamos transmitir valores a nuestros hijos/as y de que las escuelas favorezcan las relaciones positivas entre todas las personas que ahí conviven.


Referencias

Enríquez Villota, M. F. y Garzón Velásquez, F. (2015). El acoso escolar. SABER, CIENCIA Y Libertad, 10(1), 219-233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329121

Freepik. (2024). Imagen que muestra la violencia infantil en la escuela. [Fotografía]. Freepik. Imagen de gpointstudio en Freepik

Merayo, M. (2013). Acoso escolar. Guía para madres y padres. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/131265

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate