¿CÓMO HACER PARA QUE NO AFECTE TU BUEN DESEMPEÑO?
Las personas que practican algún deporte, sobre todo aquellas que lo hacen a nivel profesional, en ocasiones experimentan emociones ¨negativas¨ que, de no manejarse adecuadamente, las llevan a padecer estados emocionales poco saludables. La ansiedad es considerada una de las emociones con mayor impacto en el rendimiento deportivo (Zaldívar, 2021).
La bien conocida ansiedad
El destacado psiquiatra mexicano Heinze (2003), explica que la ansiedad es un mecanismo que te permite defenderte ante situaciones que representan peligro para tu integridad, por lo que todos los seres humanos experimentan en su vida cierto nivel de ansiedad. La ansiedad se considera benéfica cuando te brinda un mayor estado de alerta ante eventos que así lo demandan y patológica cuando por su gran intensidad, afecta tu rendimiento y funcionamiento mental, físico y social.
Cuidado con esos niveles de ansiedad
Si eres de los que realizan deporte de alto impacto o de manera profesional, tal vez estás acostumbrada/o a batallar con aspectos como dolor, cansancio, soledad, hambre, frustración, lesiones, desesperación, enojo y miedo al futuro. Por lo que si tu ansiedad se encuentra dentro de los niveles adecuados, te permitirá avivar tus sentidos y responder a la competencia de manera esperada, pero si la ansiedad crece, podrías comenzar a percibir una amenaza de fracaso y que persistan signos físicos como sudoración excesiva, nudo en la garganta o estómago, etc., afectando tu rendimiento deportivo.
Tipos de ansiedad en el deporte
Se pueden apreciar tipos de ansiedad deportiva según el momento en el que ésta se presente y Zaldívar los distingue a continuación:
- Ansiedad precompetitiva:
Este tipo de ansiedad puede impactar de forma positiva, negativa o no impactar en tu ejecución deportiva, ya que depende de factores como tu personalidad, la dificultad de la tarea o tu nivel de actividad.
- Ansiedad competitiva:
Es un sentimiento de amenaza que aumenta tu actividad fisiológica en un contexto de demanda emocional y física, lo que afecta tu desempeño al reducir de forma notable tu eficacia.
- Ansiedad postcompetitiva:
La ansiedad luego de la competencia ocurre por algún suceso que te provocó estrés debido a la adrenalina, o bien, por no haber conseguido el resultado que buscabas.
¿Cómo regular la activación de la ansiedad?
Zaldívar indica que la fortaleza mental es la capacidad que tienes para afrontar eficazmente la presión y la adversidad, permitiendo una buena recuperación de los fracasos e implica persistencia, resistencia y esfuerzo. La psicología del deporte propone las siguientes técnicas para que el deportista profesional alcance la fortaleza mental:
- Relajación autógena de Schulz:
Consiste en llevar a cabo ejercicios luego de un primer lapso de tiempo de concentración y acomodación (acostado o sentado en una posición cómoda). En los ejercicios se busca que percibas sensaciones de peso y calor en diferentes partes del cuerpo, ser consciente de tu ritmo cardíaco y respiratorio, percibir calor en la zona del abdomen y frescor en la cabeza. El objetivo es eliminar la tensión muscular, experimentar sensaciones placenteras y autorregularte para tener mayor tranquilidad (Reigal y Videra, 2011).
- Mindfulness o conciencia plena:
Es un proceso en el cual se centra la atención en el actuar y sentir del momento presente. El mindfulness se trata de que dediques algunos minutos al día a percibir tu organismo sin esperar algo, sólo ser consciente de lo que te ocurre, dejando de lado tus actividades o planes. Es escuchar tu cuerpo y ser plenamente consciente (Moñivas, et al. 2012).
- Visualización guiada:
Se hace uso de la imaginación y los cinco sentidos para dirigir tu mente a un lugar en donde te gustaría estar. Para ello primero debes adoptar una postura cómoda e incluso cerrar los ojos, pensar en ese lugar agradable y en lo que verías, olerías, oirías, sentirías y degustarías al estar ahí, de manera que te permita relajarte, disminuir tu estrés, ansiedad, ayudar a concentrarte, entre otros beneficios (UNC Health Care, 2016).
Fortalecimiento mental
La ansiedad resulta problemática si te sobrepasa, por lo que la psicología del deporte ofrece técnicas terapéuticas apropiadas para intervenir sobre esta condición. Además de la relajación, serás capaz de identificar esos pensamientos relacionados con tu ejecución deportiva que te generan ansiedad y cuestionarlos de forma racional para fortalecer tu mente. La ansiedad deportiva es tratable y con las estrategias y el apoyo adecuados puedes aprender a manejarla y mejorar tu rendimiento.
Referencias
Freepik. (2024). Mujer atlética agotada descansando con los ojos cerrados en un vestuario después del entrenamientoxa. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Drazen Zigic en Freepik
Heinze, G. (2003). La ansiedad: cómo se la concibe actualmente. Revista Ciencia. 8-15. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/54_2/anisedad_como_concibe.pdf
Moñivas, A., García-Diex, G. y García-De-Silva, R. (2012). MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA): CONCEPTO Y TEORÍA. Portularia, XII( ), 83-89. https://www.redalyc.org/pdf/1610/161024437009.pdf
Reigal, R. y Videra, A. (2011). Efectos de la técnica de relajación de Schultz en el control de las pulsaciones tras un esfuerzo aeróbico. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 16(160), https://www.efdeportes.com/efd160/la-relajacion-en-el-control-de-las-pulsaciones.htm
UNC Health Care. (2016). Visualización guiada. https://www.uncmedicalcenter.org/app/files/public/483a5fa8-3a76-4f69-a8e2-da7c87d94d5b/pdf-medctr-rehab-guidedimageryspanish.pdf
Zaldívar Navarrete, M. (2021). El impacto de la ansiedad en deportistas profesionales. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(spe1), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2942
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.