Mostrar más

¿CÓMO ALIVIAR ESOS DOLORES DE CABEZA?

OTRO BENEFICIO MÁS DE LA FISIOTERAPIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) los dolores de cabeza frecuentes o cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Éstos se clasifican de acuerdo a su etiología y grado de afectación en primarios y secundarios.

Tipos de dolor de cabeza y su causas

La Sociedad Internacional de Cefaleas (2018) o IHS por sus siglas en inglés, define esta tipología de la siguiente manera:

  1. Dolores de cabeza primarios: no están relacionados a ningún daño orgánico o enfermedad y son causados por hiperactividad, cambios en la actividad química del cerebro e incluso por un gran esfuerzo físico. Conforman el 95% del total de casos y los subtipos más comunes son la cefalea tensional, cefalea en racimos y migraña.
  2. Dolores de cabeza secundarios: aparecen como consecuencia de enfermedades médicas u otros factores, es decir, son un síntoma de otro trastorno. Causados generalmente por una lesión cerebral, como las hemorragias cerebrales o la presencia de tumores y conforman el 5% del total de casos.

Dolor de cabeza tensional y migraña: los más habituales

Como ya viste, los subtipos de dolor de cabeza que afectan más frecuentemente a las personas son el tensional y la migraña, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (2016) los explica a continuación:

  1. Dolor de cabeza tensional: subtipo de dolor de cabeza primario más común, en donde el dolor se experimenta en dos puntos de la cabeza, es opresivo y de intensidad leve a moderada. Se puede presentar con sensibilidad a la luz, al ruido o  hipersensibilidad pericraneal.
  2. Migraña: subtipo de dolor de cabeza primario severo más común, en donde el dolor generalmente se experimenta en un solo punto de la cabeza, es pulsátil y de intensidad moderada a severa. Dura minutos u horas y puede presentarse con náuseas y/o vómito, sensibilidad a la luz, al ruido y empeora con el ejercicio físico.

Tratamiento del dolor de cabeza tensional con fisioterapia

Si tienes la intención de acudir con el fisioterapeuta para tratar los dolores de cabeza, pero no tienes idea de lo que podría ocurrir durante tu visita, te compartimos algunas de las técnicas en fisioterapia más eficaces para el manejo de pacientes con dolor de cabeza tensional y sus beneficios, esto de acuerdo con una investigación llevada a cabo por los fisioterapeutas Del Blanco y Zaballos (2018):

  • Ejercicio terapéutico: se demostró que los ejercicios aeróbicos y la terapia de la conciencia corporal basal, que se basa en las funciones básicas del movimiento, disminuyen el dolor e incrementan la calidad de vida.
  • Manipulación cervical: el uso de esta técnica en conjunto con el masaje, mostró ser un gran tratamiento para pacientes; mejorando los índices de discapacidad, disminuyendo la frecuencia del dolor e incrementando el rango articular.
  • Masaje: la evidencia del uso de masaje para reducir la frecuencia del dolor de cabeza, incrementar el umbral del dolor a la presión y mejorar la percepción de la discapacidad, es basta, más aún si se aplica con la técnica de manipulación.
  • Movilización articular: las movilizaciones son oscilaciones lentas y rítmicas de corta o gran amplitud, que han indicado ser eficaces para disminuir los síntomas del dolor y para incrementar el rango articular cervical.
  • Inhibición suboccipital: es la aplicación constante de presión durante un tiempo determinado sobre un pequeño grupo de músculos en la región cervical superior. Ha probado aliviar el dolor y favorecer el rango articular, así como reducir síntomas psicológicos (depresión, ansiedad).

Acciones sencillas que puedes empezar a poner en práctica

Si quieres prevenir la frecuencia, intensidad y duración de futuros dolores de cabeza tensionales, puedes comenzar a poner en práctica las siguientes recomendaciones en casa, compartidas por National Institutes of Health (2014):

  • Alivia el estrés mediante respiraciones y actividades relajantes.
  • Procura tener un descanso profundo y reparador.
  • Consume comida saludable, equilibrada y en horarios específicos siempre.
  • Realiza ejercicio regularmente.
Imagen de freepik

Para ese 5% de ¨casos raros¨

Como se dijo anteriormente, la mayoría de los dolores de cabeza no están relacionados a ninguna causa preocupante, los puedes prevenir con cambios en el estilo de vida y tratarlos con técnicas encomendadas por el fisioterapeuta. No obstante, existen esos casos raros en los que el dolor se debe a una enfermedad grave, por lo que si tienes molestias severas y/o duraderas, se vuelve obligatorio que vayas con un profesional de la salud, sobre todo si ocurre luego de una caída o está acompañada de otros síntomas como fiebre y confusión.

Visita nuestro directorio y haz cita con los mejores fisioterapeutas para ayudarte ante cualquier necesidad o molestia:


Este artículo se hizo con información de:

Del Blanco, J. A., y Zaballos, A. (2018). Cefalea tensional. Revisión narrativa del tratamiento fisioterápico. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 41(3), 371-380. https://dx.doi.org/10.23938/assn.0379

Freepik. (2024). Hombre de masaje estresado puente nasal que sufre de dolor de cabeza.  [Fotografía]. Freepik. Imagen de yanalya en Freepik

Instituto Mexicano del Seguro Social. (2016). Diagnóstico y tratamiento de cefalea tensional y migraña. Primer y segundo nivel de atención  [Archivo PDF]. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/047GER.pdf

International Headache Society. (2018). III edición de la Clasificación internacional de las

cefaleas. Cephalalgia, 38(1), 1-211. https://ihs-headache.org/wp-content/uploads/2020/05/3559_ichd-3-spanish.pdf

National Institutes of Health. (2014). El dolor de cabeza. Qué hacer cuando le duele la cabeza. National Institutes of Health. https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/el-dolor-de-cabeza

Organización Mundial de la Salud. (2016). Cefaleas. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate