Mostrar más

PARA ESOS MAESTROS QUE TE DEJARON HUELLA

¨GRACIAS POR ENSEÑARME CÓMO PENSAR, NO QUÉ PENSAR¨

¿Sabías que en Finlandia ingresar a la carrera de educación es muy complicado, incluso más que entrar a medicina, ingeniería o leyes? Así es, para entrar se toma en cuenta un promedio de excelencia en la preparatoria, así como presentar varias evaluaciones que miden conocimientos generales y competencias sociales como comunicación y empatía. ¿Por qué es un proceso tan riguroso? Porque en Finlandia se reconoce el gran valor que tiene educar a las próximas generaciones del país, por eso es que en este lugar del mundo es tan tan apreciada socialmente su labor y ser maestro/a es algo que se ejerce con orgullo.

El Día de las y los maestros

En México cada 15 de mayo se celebra el Día de las y los maestros, reconociendo la importancia de su quehacer para la educación en el país y es que las y los maestros no sólo deben estar muy bien preparados en cuanto a conocimientos sobre la materia o materias que imparten, también deben contar con las habilidades para relacionarse efectivamente con el estudiantado. A la relación entre docentes y alumnos/as la identificarás a partir de ahora como: relación pedagógica.

Base del aprendizaje

La doctora en educación y sociedad, Corti (2021) refiere que la relación pedagógica es diferente a otros tipos de relación humana, ya que es la base que se necesita para construir el aprendizaje. Es decir, si como estudiante te sientes cómodo/a con tu maestra o maestro, es probable que tengas mayor motivación para acudir a tus clases y que te esfuerces más por aprender.

¿Cómo lo logran?

Las y los maestros en la actualidad se esfuerzan para que la relación pedagógica sea positiva, pero ¿cómo lo logran? Corti menciona la existencia de cuatro factores que facilitan la generación de una relación pedagógica positiva: la corporeidad, la mirada, la palabra y las tecnologías digitales.

  • La corporeidad: Indica si está en plena disposición o no para relacionarse con sus alumnos/as y su grado de apertura para escucharles, en presencia total.
  • La mirada: Vía para mostrar interés por sus alumnos/as y para dar seguimiento a sus progresos y a sus necesidades. 
  • La palabra: Más que lo que se dice, importa cómo se dice (tono, ritmo, entonación), así como saber escuchar y respetar la palabra de la otra persona. 
  • Tecnologías digitales: Reinventan la relación pedagógica, ya que el estudiantado puede usar las TIC como una vía alternativa para relacionarse con sus maestros/as.

¨…aunque las relaciones pedagógicas tienen un inicio y un fin, algunas perdurarán a lo largo de tu vida por su impacto e influencia.¨

Dra. Franciele Corti

Maestros/as que dejan huella

Importa reconocer las anteriores cualidades en las y los profesores, ya que demuestran su amplia expertise al instruir, y aunque las relaciones pedagógicas tienen un inicio y un fin, algunas perdurarán a lo largo de tu vida por su impacto e influencia. Contar con una profesora o un profesor que te deje huella, ya es razón suficiente para otorgarle mayor sentido a la escuela. 

Piensa ahora en esa maestra o maestro que ha dejado huella en tu vida, ¿por qué lo hizo?, ¿qué tipo de huella dejó? Es posible que esa persona digna de admiración y respeto cuente con alguna o todas la cualidades que la maestra Pfennich (2021) reconoce en profesores/as que dejan huella:

  1. Cree en el potencial de sus alumnos/as, les reta y acompaña a alcanzar objetivos.
  2. Les anima a expresar sus gustos, intereses y aptitudes.
  3. Promueve el trabajo colaborativo y no la competencia.
  4. Enseña que los errores son oportunidades de aprendizaje. No juzga.
  5. Se encuentra feliz y motivado/a ejerciendo su trabajo.
  6. Promueve valores en el grupo como la tolerancia, respeto e igualdad.
  7. Enseña a las y los estudiantes que ante el esfuerzo vendrá la recompensa.
  8. Prepara para la vida real y para solucionar problemas de forma creativa.
  9. Apoya a quien más lo necesita y reta al más avanzado.
  10. Es recordado/a también por cómo hacía sentir a sus alumnos/as.

Maestros/as para la escuela y para la vida

Enseñar es una labor compleja, sobre todo porque también consiste en inspirar el crecimiento y el cambio interior de cada uno de sus alumnos/as, por eso hay que reconocer el papel de las y los docentes en la sociedad, que continúan sembrando conocimientos y amor en los educandos, aún cuando frecuentemente no reciben la valoración y retribución que merecen.

Una mención especial a esos/as maestros/as de la vida; esas personas que te enseñan lecciones fundamentales sobre el mundo, sobre ti mismo/a y sobre cómo vivir de manera plena y significativa. Pueden ser tus maestros/as de la escuela, pero también se trata de modelos a seguir o incluso esos ¨adversarios¨ que te desafían a crecer y superarte. Los maestros/as de la vida te llevan a aprender de forma continua, a ser resiliente, compasivo/a, a ser una mejor persona y a buscar continuamente la sabiduría. Este también es su día, ¡felicidades!


Referencias

Corti, F. (2019). Cuatro factores para una relación pedagógica positiva. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/que-estudiar/20191105/471413895239/factores-relacion-pedagogica-positiva-abat-oliba.html

Freepik. (2024). Foto gratuita profesor en clase explicando la lección a los estudiantes. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

Pfennich, T. (2021). Maestras y maestros que dejan huella. Acción femenina. https://www.accionfemenina.com.mx/single-post/maestras-y-maestros-que-dejan-huella

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate