HABLEMOS DE BURNOUT

UNA ENFERMEDAD SOCIAL QUE SE HA NORMALIZADO

La OMS citada por Rodríguez (2019) informa que el 75% de las y los mexicanos que trabajan padecen burnout o síndrome de desgaste ocupacional, siendo México el país con mayor número de casos. Los datos de la OCDE en 2019 señalaban que en México se trabaja en promedio 2,137 horas al año, mientras que en otros países de la organización se labora en promedio 1,730 horas, eso significa que en México se trabaja 23% más horas, sin mencionar que es uno de los países con los salarios más bajos por hora (COPARMEX, 2022).

Burnout

Para los médicos Graue, et al. (2007) este término se refiere a la experimentación de estrés de forma prolongada tanto en el aspecto emocional como en las relaciones con los demás en el ambiente laboral, que lleva a las y los trabajadores a padecer agotamiento, despersonalización, desmotivación e insatisfacción en el trabajo, reduciendo su desempeño en el mismo.

Elementos que llevan a desarrollar burnout

  • Características del trabajo

Una sobrecarga de trabajo en un lapso de tiempo insuficiente para ser realizado son factores comúnmente relacionados con el padecimiento de este síndrome, principalmente con la ocurrencia de agotamiento emocional. Otros factores relacionados con el trabajo son: falta de información, carencia de retroalimentación positiva y reconocimiento, discrepancia entre los valores éticos personales y los de la institución, falta de autonomía, entre muchos otros.

  • Características individuales

Las personas de entre 30 y 40 años o menos presentan con mayor frecuencia este síndrome, a veces por la falta de conocimientos y experiencia en el área en que se labora. Los rasgos de personalidad comúnmente relacionados con el síndrome son: baja autoestima, personalidades pasivas y rígidas con dificultades de adaptación al entorno, así como personas con altas expectativas de crecimiento.

Comparación con redes sociales

Byung-Chul Han, filósofo y escritor coreano, citado por Cháidez (2023), compara el burnout laboral con la exposición en redes sociales, ya que explica que en ambos casos siempre debes estar produciendo. Es decir, durante la jornada laboral produces para la empresa o institución y en el tiempo ¨libre¨ produces para las redes, buscando continuamente la aprobación social de  productividad.

Una enfermedad social…

Han elaboró todo este análisis para decirte que no se debe concebir el burnout como casos individuales aislados, sino como un problema de tipo económico, social, político y cultural, puesto que entenderlo como la explotación laboral que lleva al agotamiento extremo es insuficiente, más bien se debe a la pérdida de la persona en una sociedad consumista y que exige que todos sean productivos en todas las áreas de su vida, sin dar lugar al descanso y a la contemplación, lo que genera un enorme cansancio.

Otra manera de entender lo anterior es que a diferencia de las enfermedades virales y bacterianas, en el burnout no existe un agente externo que invada tu cuerpo, más bien proviene del interior mismo del sistema, por lo que parece que el único responsable de su padecimiento eres tú mismo/a y fácilmente los demás pensarían algo como: ¨pues nadie te obliga a hacerlo¨, por eso se debe de dejar de visualizar como una patología individual y más bien como resultado de las exigencias del sistema capitalista: ser productivo/a y además demostrar a la sociedad que lo estás siendo, añade Han.

…que se ha normalizado

Por último, el filósofo explica que muchas veces el Burnout, síndrome que la OMS ya declaró como enfermedad diagnosticable en 2022, es percibida como una vía para alcanzar el desarrollo personal, coincidiendo con lo que Cháidez expone al referir que las y los mexicanos, en su intento por tener una vida digna, soportan trabajos extenuantes con bajos salarios, conduciéndolos a los límites mentales y físicos para padecer el síndrome.

¨….durante la jornada laboral produces para la empresa o institución y en el tiempo ¨libre¨ produces para las redes, buscando continuamente la aprobación social de  productividad¨.

Byung-Chul Han

¿Cómo prevenir?

Chaidéz afirma lo siguiente: ¨no estamos hechos para estar constantemente evaluados, debemos tener espacios de descanso, donde podamos no ser productivos y estar inmersos en la contemplación¨. Es por eso que, a continuación te compartimos algunas recomendaciones importantes para prevenir el Burnout:

  1. Fija límites claros: Decir ¨no¨ en ocasiones es necesario, cuando así lo consideres exprésalo de forma asertiva y establece límites saludables en el ámbito personal y profesional para evitar sobrecargarte de ocupaciones.
  2. Organiza tu tiempo: Prioriza tus tareas y mantén el enfoque en éstas cuando las lleves a cabo, así podrás contar con un tiempo, que deberás establecer de forma concreta y específica para descansar y relajarte todos los días.
  3. Cuida tu salud física: Con descanso reparador, alimentación saludable y ejercicio regular, contarás con la salud física que te permitirá lidiar mejor con el estrés.
  4. Considera técnicas para manejo del estrés: Puedes mirar y poner en práctica vídeos tutoriales sobre cómo realizar respiraciones profundas o meditación, o tal vez tomar clases como yoga o taichí.
  5. Ayuda profesional cuando te sobrepase: Si crees que está siendo difícil lidiar con el Burnout por tu cuenta, considera buscar un/a terapeuta que te brinde el apoyo que necesitas. En Integral-mente contamos con terapeutas dispuestos a ayudarte.

El Burnout se ha normalizado por el pensamiento equivocado de que es una vía más para alcanzar el desarrollo personal que se desea. Sin embargo, permitirte momentos para no ser productivo/a y sólo descansar resulta benéfico para tu salud física y mental. Reconoce tempranamente el agotamiento ocupacional y toma medidas para abordarlo antes de que se convierta en un problema más grave.


Referencias

Cháidez Leos, L. E. (2023). El Burnout como síndrome social del siglo XXI en Byung-Chul Han. Leteo, 4(8). 209-2015. https://vocero.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1307

COPARMEX. (2022). México, uno de los países donde más horas se trabajan pero no necesariamente se produce más. COPARMEX Nuevo León. https://coparmexnl.org.mx/2022/04/08/mexico-uno-de-los-paises-que-mas-horas-trabajan/

Freepik. (2024). Chico guapo molesto y con problemas mirando triste a la pantalla del portátil mientras está sentado al aire libre, trabajando en el control remoto durante covid-19. [Fotografía]. Freepik.  Imagen de cookie_studio en Freepik

Graue Wiechers, E. Álvarez Cordero, R. y Sánchez Mendiola, M. (2007).  El Síndrome de “Burnout”: La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional. Facultad de Medicina. http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2007/jun_01_ponencia.html

Open AI. (2024). Prevenir burnout: consejos. Chat GPT. https://chat.openai.com/share/7ab8a2aa-3c17-4b68-94a6-1f1aeb2d3acd

Rodríguez, N. (2019). México, primer lugar en estrés laboral. Universidad de Guadalajara. https://www.udgvirtual.udg.mx/noticia/mexico-primer-lugar-en-estres-laboral

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate