Mostrar más

BENEFICIOS DE LA ARTE-TERAPIA

¿CÓMO LAS ARTES GENERAN BIENESTAR EN LAS PERSONAS?

¿Arte y terapia?

Así como leíste, existe la terapia artística y en este artículo te hablaremos sobre esta disciplina cuyos inicios se remontan desde el siglo XIX y cuyos beneficios para la salud física y mental son abundantes con todo y evidencias científicas. Vamos a conocer un poco más sobre esta interesante y noble forma de tratamiento.

Arte-terapia es la disciplina que, a través de recursos y elementos artísticos (plásticos, musicales, dancísticos y teatrales), permite la expresión y reflexión del o de la paciente, mediante la orientación y supervisión de una persona capacitada en brindar este tipo de intervención. Siendo más importante el proceso creativo de quien consulta, que la estética de la obra misma o del producto terminado. La terapia artística toma aportes de corrientes psicológicas como el psicoanálisis, el humanismo y la gestalt (Dumas y Aranguren, 2013).

¨…más importante el proceso creativo de quien consulta, que la estética de la obra misma o del producto terminado¨.

(Dumas y Aranguren, 2013).

¿Es una nueva tendencia?

No lo es. De acuerdo con Castillero (s.f.) los primeros acercamientos a esta forma de trabajo datan desde Jean-Martin Charcot (1825-1893), un neurólogo francés que se dedicó a estudiar las similitudes entre las obras de pintores destacados como Goya, Rubens y El Bosco y los signos y síntomas de enfermos mentales para establecer y categorizar el tipo de padecimiento presente en ellos.

Pero fue hasta Adrián Hill, cuando el arte comenzó a considerarse un tratamiento terapéutico. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hill, un artista que se encontraba hospitalizado, pintaba para comunicar su tristeza y preocupaciones. Posteriormente, compartió con otros enfermos los beneficios que obtenía al ejecutar esta actividad. Así, los pacientes dieron a conocer las angustias y sufrimientos que experimentaron en el campo de batalla  (López Romero, 2004).

En realidad, no hace mucho tiempo que se reconoce a la terapia del arte como una disciplina independiente, desarrollándose principalmente en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia con reconocimiento profesional. En el caso de México, fue en 1965 cuando Ana Bonilla Rius fundó el Taller Mexicano de Arteterapia, fomentando el desarrollo y formación de terapeutas del arte en este país, agrega Castillero.

Beneficios de la arte-terapia

Este tipo de trabajo terapéutico ofrece un sin fin de beneficios, que como señalan las psicólogas Dumas y Aranguren, se han demostrado tanto en prácticas profesionales y en evidencias clínicas, hasta en investigaciones empíricas cualitativas y cuantitativas. Por ejemplo, según observaciones realizadas en hospitales por Lelchuk Staricoff, el trabajo artístico permite que la o el paciente tolere el dolor y los efectos secundarios de algunos tratamientos médicos, así como:

  1. Disminuye la ansiedad, depresión y estrés en pacientes con cáncer. 
  2. Mejora la presión arterial y ritmo cardíaco en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  3. Reduce síntomas de trastornos comportamentales, como son los trastornos alimenticios, del sueño, conductas disruptivas, consumo de drogas, etc.
  4. Favorece respuestas emocionales y motoras en pacientes con Parkinson.
  5. Promueve habilidades sociales y minimiza la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer.

Además de lo anterior, las especialistas indican que la arteterapia protege y refuerza el sistema inmunológico; ayuda a prevenir enfermedades físicas, mentales; promueve la salud y el envejecimiento favorable, al permitir la inserción social y la generación de nuevas redes interpersonales. Sin mencionar que se trata de una actividad que en sí misma produce placer y disfrute (flow).

Beneficios según la modalidad artística

  • Danza, movimiento y música: permiten experimentar, aceptar y liberar emociones; ampliar la conciencia; desanudar conflictos psíquicos y producir un estado de congruencia.
  • Escritura: promueve el autoconocimiento y se ha demostrado que al escribir sobre algún evento traumático, las características del acontecimiento se jerarquizan y resignifican, elaborándose la experiencia vivida.
  • Artes visuales (pintura, grabado, modelado, etc.): proporcionan la posibilidad de conectar con los colores y las formas, relacionadas con los afectos personales. Las emociones retenidas se transforman en energía constructiva y creativa.

Y si todavía no te has convencido…

La terapia con arte es posible administrar en diferentes contextos como escuelas, hospitales, clínica privada y de forma grupal o individual, convirtiéndola en un recurso flexible. Además, al tratarse de arte, no hay respuestas correctas o incorrectas y no se producen frustraciones al llevar a cabo las actividades. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, algunas/os pacientes pueden verse mayormente beneficiadas/os que otras/os al proporcionar este tipo de tratamiento, aclaran Dumas y Aranguren.

¨Ser¨ a través de ¨hacer¨

La arteterapia y las actividades creativas usadas con fines terapéuticos no son una moda, llevan mucho tiempo siendo una alternativa más para comunicar (y por lo tanto resolver) aquellos conflictos que no son posibles o tan fáciles de comunicar de otra manera, así como proveyendo un montón de beneficios que contribuyen al bienestar integral de cualquier persona. En Integral-mente contamos con especialistas capacitadas/os para brindarte la ayuda que necesitas a través del uso del arte, visita nuestro directorio y también nuestro artículo sobre Musicoterapia ya publicado en nuestro blog.


Referencias

Castillero-Ponce de León, M. (s.f.). Los recursos del arte y su utilización como medio psicoterapéutico: el Arteterapia. http://enp3.unam.mx/revista/articulos/2/arteterapia.pdf

Dumas, M. y Aranguren, M. (2013). Beneficios del arteterapia sobre la salud mental [Congreso]. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-054/212.pdf

Freepik. (2024). Cerrar mujer pintando con pincel.  [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik

López-Romero, B. (2004). Arteterapia. Otra forma de curar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 10(), 101-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2044648

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate