IDENTIFICAR Y AYUDAR A PERSONAS ¨ASPIE¨
¨Salí. Padre estaba de pie en el pasillo. Levantó la mano derecha y abrió los dedos formando un abanico. Yo levanté la mano izquierda y abrí los dedos formando un abanico e hicimos que nuestros dedos se tocaran. Hacemos eso porque a veces Padre quiere abrazarme, pero como a mí no me gustan los abrazos, hacemos eso en su lugar, y así me dice que me quiere¨ (Haddon, 2010).
Concibiendo el Asperger
El párrafo anterior intenta mostrar cómo es la mente de una persona con Asperger. Este síndrome, es explicado de manera concreta por Cobo y Morán (2011) como aquel que se encuentra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y es considerado el mejor nivel de funcionamiento y pronóstico dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Fue descrito por primera vez por Hans Asperger y más tarde, Lorna Wing, distinguió las tres áreas que afecta, también conocidas como Triada de Wing: 1) competencia de relación social, 2) comunicación, 3) inflexibilidad mental y comportamental.
¿Cómo identificarlo?
Aspectos como hablar en tercera persona y la hipersensibilidad son característicos del Asperger, situaciones que se exponen en el libro de Mark Haddon. Para apoyar su entendimiento, los autores De la Iglesia y Olivar (2005) describen los rasgos basándose principalmente en sus fortalezas y no tanto en sus dificultades, de manera que contribuyen a cambiar la concepción que se tiene del mismo, como a continuación te compartimos:
ÁREA DE RELACIONES SOCIALES |
Puntos ¨fuertes¨ | Puntos ¨débiles¨ |
-Ingenuidad, honestidad, nobleza. -Lealtad y fidelidad. -Importante memoria facial y de nombres de personas. -Objetividad en sus impresiones sobre las y los demás. -Conversaciones funcionales. | -Dificultad para comprender reglas de interacción social. -Problemas para compartir emociones. -Intentos sin éxito de relacionarse con compañeros/as. -Consciencia parcial de su dificultad para relacionarse. |
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE |
Puntos ¨fuertes¨ | Puntos ¨débiles¨ |
-Vocabulario amplio, técnico, especializado. -Disfrute de juegos de palabras ingeniosos. -Atención a detalles de la conversación. -Excelente memoria para temas que son de su interés. -Coherencia y persistencia en su forma de pensar. | -Problemas para hallar temas de conversación. -Dificultad para adaptarse a las necesidades comunicativas. -Lenguaje ¨pedante¨. -Problemas para entender y decir chistes, ironías, metáforas. |
ÁREA DE ACTIVIDADES E INTERESES |
Puntos ¨fuertes¨ | Puntos ¨débiles¨ |
-Pueden volverse expertos/as en las áreas que les interesan. -Gusto por las conversaciones que tienen que ver con temas que les importan. -Intereses que significativamente orientan su vocación. | -Pensamientos obsesivos y limitados. -Gustos poco relacionados con el mundo social. -Perfeccionistas en la elaboración de tareas. -Dificultad para integrar diferentes fuentes de información sensorial (ej.: visual y auditiva). |
Estrategias de intervención en escuela y hogar
De acuerdo con las características que presentan las personas con Asperger, a quienes también denominan ¨aspie¨, te damos a conocer las sugerencias brindadas por Cobo y Morán, que pueden ayudar en su rendimiento escolar o en otros ámbitos de su vida:
- Área social
1.1 Estrategias en el ambito educativo
- Protégelo/a ante las burlas y educa a sus compañeros/as sobre el Asperger.
- Si se relaciona mejor con un/a compañero/a, anímales a hacerse compañía.
- Introduce un programa en habilidades sociales* en la jornada escolar.
1.2 Estrategias en el ámbito familiar
- Realiza actividades que incrementen sus interacciones con otros niños/as de su edad, como compañeros/as, vecinos/as o familiares.
- Llévalo/a a que participe en actividades, como talleres de habilidades sociales, ludotecas y deportes no competitivos.
- Habla y lenguaje
2.1 Estrategias en ámbito educativo y familiar (comprensión del lenguaje)
- Después de la explicación, dirígete al niño o niña por su nombre, resumiendo las ideas principales y exponiendo la actividad por pasos.
- Comprueba que entendió la explicación, solicitando que te lo repita y realizándole preguntas sobre el tema (ej.: ¿qué tienes que hacer?).
2.2 Estrategias en ámbito educativo y familiar (habilidad conversacional)
- Genera guiones conversacionales que le ayuden al niño o niña a saber qué decir y cómo decirlo.
- Utiliza un objeto que indique el turno conversacional, por ejemplo un sombrero que al usarse le señale quién tiene el turno para hablar.
- Intereses restringidos
3.1 Estrategias en el ámbito educativo y familiar
- Dale un tiempo en el que pueda hablar de su tema de interés y una vez finalizado éste, no permitir que insista en el tema. Refuerza cuando cumpla.
- Diseña ejercicios relacionados con sus áreas de interés, para sus materias de la escuela y luego introduce otras temáticas.
Con lo anterior pretendemos ayudarte a entender un poco mejor este complejo síndrome que sigue en la mira de investigadores y especialistas; de manera que te sea más fácil reconocerlo, así como actuar para favorecer la inclusión de los ¨aspie¨ dentro de la sociedad. *Te invitamos a leer nuestro próximo artículo sobre cómo diseñar, elaborar y aplicar un Programa de Habilidades Sociales en la escuela pensado especialmente para niños y niñas con Síndrome de Asperger.
Referencias
Cobo, M. y Morán, E. (2011). El síndrome de Asperger: Intervenciones psicoeducativas. Asociación Asperger y TGD de Aragón. https://www.aspergeraragon.org.es/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/Asperger-inter.pdf
De la Iglesia, M. y Olivar, J. (2005). Orientaciones para la intervención Psicopedagógica en niños con Síndrome de Asperger y Autismo de alto nivel de funcionamiento cognoscitivo. Puertas a la lectura, 18, 70-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5963818
Freepik. (2024). Foto gratuita pequeño estudiante en línea jugando con juguetes. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Haddon, M. (2010). El curioso incidente del perro a media noche. Salamandra. https://iesaricel.org/rafanogal/eso/4acad-19-20/el%20curioso%20incidente%20del%20perro%20a%20medianoche.pdf
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.