¿CÓMO REGULAS EL SENTIR DE TU PAREJA PARA EL BIENESTAR DE LA RELACIÓN?
Las parejas románticas tienen necesidades y expectativas y cuando éstas no se cumplen, puede que disminuya la satisfacción en la relación e incluso que el vínculo se dé por terminado. Por el contrario, si dichas necesidades y expectativas se cumplen, las partes se sienten satisfechas con la relación.
Satisfacción en la pareja
La satisfacción en la pareja es definida como ¨la autoevaluación positiva o negativa que realizas sobre tu relación de pareja actual. Esta autoevaluación dependerá del cumplimiento de las necesidades y expectativas que tú tengas sobre lo que es una buena relación de pareja¨ (González Rivera y Veray-Alicea, 2018).
Regulación emocional
Por otro lado, la regulación emocional es definida de acuerdo con Mayer y Salovey (1997) citados por Cabello González R. et. al (2006), como una habilidad que tienes para manejar las emociones propias y de los demás, controlando las negativas y acentuando las positivas sin llegar a ignorar o exagerar la información que comunican.
Existen tres tipos de regulación emocional, Nozaki y Mikolajczak (2020) y Zaki y Williams (2013) citados por Sarah Walker et. al. (2023) las distinguen de la siguiente forma:
- Intrínseca: aquella en donde regulas tus propias emociones.
- Extrínseca: en donde te encargas de moderar las emociones de otra persona, ejemplos son humor, escucha receptiva y valoración. Más adelante te explicamos cada uno de ellos.
- Interpersonal: en donde regulas tus propias emociones mediante la interacción social y se divide a su vez según la intencionalidad de la persona reguladora: para el mejoramiento del afecto y para el empeoramiento del afecto.
¿Cuándo la regulación interpersonal se convierte en manipulación?
Para que dicha regulación emocional interpersonal no caiga en manipulación debes de considerar los motivos que llevan al otro a regular tus emociones, en la investigación de Yuri Gómez-Rivera y David Acosta-Silva (2021) se establecen dos tipos:
- Motivos instrumentales: los reguladores buscan modificar tus emociones para su propio beneficio, al ser un comportamiento de tipo egoísta y en ocasiones malintencionado puede identificarse como una forma de manipulación.
- Motivos prosociales: los reguladores buscan la cooperación y modificar tus emociones para tu bienestar.
Retomando la regulación extrínseca, que es la que nos compete, te preguntarás ¿por qué no mejor hablar acerca de cómo regular mis propias emociones antes de hablar sobre cómo regular las de mi pareja para la satisfacción de la relación?, esto es porque la mayoría de las investigaciones sobre regulación emocional en las parejas ya ha demostrado que la regulación intrínseca tiene un efecto causal en su satisfacción, así como cuáles son las formas intrínsecas que tienden a ser más y menos funcionales para cumplir con dicho objetivo.
¿Cómo es que al regular las emociones de tu pareja afecta a la relación?
La evidencia indica que al regular las emociones de otra persona, puedes llegar a experimentar un incremento de tu propio afecto positivo, beneficiándote del acto de ayudar a los demás a regular sus emociones, por lo que tanto tú como tu pareja se sienten mayormente satisfechos.
A continuación te presentamos las formas de regulación emocional extrínseca que, a través de su investigación, Sarah Walker et al. (2023) encontró que al aplicarlas en la pareja predicen una mayor satisfacción en la relación:
- Valoración. Es expresar cuánto valoras y es especial para ti tu pareja para aumentar el afecto positivo. Felicitarla y valorarla te beneficia tanto a ti siendo el dador, como a la persona receptora de los cumplidos, creando sentimientos positivos sobre la pareja y la relación.
- Escucha receptiva. Es cuando promueves que tu pareja exprese sus emociones para ayudarle a reducir el afecto negativo. Cuando una persona te comparte a ti (su pareja romántica) sus emociones negativas, puede generar confianza y deseo de conectarse contigo, incrementando los sentimientos de cercanía y confianza entre el vínculo.
- Humor. Es cuando haces reir a tu pareja, ya sea contando un chiste o compartiendo una anécdota, con el objetivo de aumentar el afecto positivo. Compartir la risa dentro de una relación no sólo habla de satisfacción en la misma, sino también de intimidad, calidad e incluso apoyo social.
Saber gestionar las emociones no es un proceso sencillo, sobre todo si tratas de gestionar las de alguien más, ya que lo que a ti puede servirte para aumentar el afecto positivo y disminuir el negativo causado por algún evento, puede no ser tan útil para otras personas. Por ello, ten en cuenta que la valoración, la escucha y el humor son habilidades que puedes aplicar para hacer sentir mejor a tu pareja cuando tenga necesidades emocionales, además eso te hará sentir mejor a ti también y ambos se encontrarán más felices con la relación.
Referencias
Cabello González, R., Fernández-Berrocal, R., Ruíz-Aranda, D. y Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Estrés y Ansiedad, 12 (2-3), 155-166. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf54.pdf
Freepik. (2024). Foto gratuita pareja gentil y elegante están dando un paseo en el parque de otoño. [Fotografía]. Freepik. Imagen de prostooleh en Freepik
Gómez-Rivera, Y. B. y Acosta-Silva, D. A. (2021). Ayudar y recibir ayuda de otros: precisiones sobre la regulación emocional interpersonal. Diversitas, 17(2), 1- 15. https://doi.org/10.15332/22563067.7080
González Rivera, J. A. y Veray-Alicea, J. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción en la Pareja (ESP-10) en una muestra de adultos puertorriqueños. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21 (1), 100-120. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/64019
Walker, S. A., Pinkus, R. T., Olderbak, S. y MacCann, C. (2023). People with higher relationship satisfaction use more humor, valuing, and receptive listening to regulate their partners’ emotions. Current Psychology, 1-9. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04432-4
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.