¿REDUCIR O ELIMINAR LOS CARBOHIDRATOS DE MI DIETA?

ANTES DE MODIFICAR SU CONSUMO, DEBES LEER ESTO

Las modificaciones en la dieta se pueden recomendar para prevenir y tratar enfermedades, no obstante, los cambios en la alimentación que tienen por objetivo la pérdida de peso son los de mayor relevancia actualmente, ya que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. 

Dichas modificaciones no son todas recetadas por especialistas y se pueden encontrar rápidamente en la web y popularizarse, como las que buscan reducir o eliminar la ingesta de carbohidratos, que conllevan una pérdida apresurada de peso y efectos secundarios a nivel fisiológico, representando un ¨foco rojo¨ para el contexto  científico.

Relevancia de los hidratos de carbono para tu organismo

El Director y Profesor de Nutrición Internacional en la Universidad de Cornell, Michael C. Latham (2002), define los carbohidratos como la principal fuente de energía para la población de Asia, África y Latinoamérica, ya que conforman la mayor proporción en su dieta, aproximadamente el 80% de ésta. Mientras que en países industrializados, representan del 45 al 50% de la dieta de los habitantes.

Los carbohidratos son de gran importancia para tu cuerpo, puesto que la Profesora e Investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, Viviana Esquivel Solís (2005) menciona que la cantidad mínima que el organismo requiere es de 180 gramos diarios y el organismo sintetiza 130 gramos al día, así que los 50 gramos faltantes deben ser suministrados a través de la dieta.

Hay de carbohidratos a carbohidratos

Lo cierto es que, es mejor que obtengas los carbohidratos de frutas, vegetales, cereales de grano entero y demás alimentos íntegros (carbohidratos complejos) porque aportan micronutrientes saludables, a que consumas azúcares libres o carbohidratos simples, ejemplos de éstos últimos son los añadidos (refinados o sin refinar) y los presentes de forma natural; como miel, jarabes, zumos y purés de fruta. 

Imagen de Freepik

México abusa de los azúcares libres

Con todo, se tiene que en México, de acuerdo con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012) citado por el Instituto de Salud Pública (2015, párr. 5), entre el 57.8% y 84.6% de las personas, dependiendo su grupo de edad y sexo, tienen una ingesta inadecuada de azúcares añadidos, es decir, por encima del límite superior recomendado, que es mayor del 10% de la energía total consumida.

Ejemplos de azúcares añadidos: azúcar morena, endulzante de maíz, jugo de caña evaporado, azúcar de mesa, etc. y los podemos encontrar en alimentos y bebidas como las gaseosas, jugos de fruta, pasteles, galletas, helado, golosinas, pan, yogurth, aderezos para ensaladas, entre otros.

¨En México entre el 57.8% y 84.6% de las personas, dependiendo su grupo de edad y sexo, tienen una ingesta inadecuada de azúcares añadidos¨.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012)

Enfermedades relacionadas con dietas altas en carbohidratos

De acuerdo con la maestra en Nutrición, Viviana Esquivel, las dietas altas en carbohidratos con un alto índice glucémico (que se refiere a la rapidez con la que el alimento que contiene carbohidratos eleva el nivel de azúcar o glucosa en la sangre), se asocian con el desarrollo de enfermedades crónicas como:

  • Obesidad.
  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Hiperinsulinemia.
  • Hipertensión arterial y dislipidemias, etc.

Se puede ver entonces que depende del tipo de carbohidrato y de la cantidad que reciba tu cuerpo al día, su prejudicialidad para tu salud.

Cuida de no abusar de las grasas

Es posible ver que las personas con dietas pobres en carbohidratos y altas en grasas y proteínas tienen una pérdida de peso muy rápida y se ¨llenan¨ más rápido al comer, aunque, con este tipo de alimentación, generalmente los carbohidratos son reemplazados por alimentos ricos en grasa saturada y colesterol, relacionándose con problemas de salud como:

  • Arritmias cardiacas.
  • Arterioesclerosis.

Orientación profesional

Estudios indican que las dietas que restringen los hidratos de carbono para tratar la obesidad deben tener un uso cauto y ser prescritas por parte de un médico o especialista en el área, quien además deberá aclararle a sus consultantes los riesgos fisiopatológicos de su uso.

Imagen de Freepik

Mejor una dieta saludable

Podemos inferir que más allá de  que cambies la ingesta de carbohidratos, es relevante que mantengas dietas que sean saludables para prevenir y en dado caso, tratar enfermedades crónicas. Las siguientes son recomendaciones generales para que tengas una dieta saludable:

  1. Consume carbohidratos dentro de los límites sugeridos y fracciona su ingesta.
  2. Aliméntate preferentemente con carbohidratos complejos y reduce el consumo de carbohidratos simples y alimentos con mayor índice glucémico.
  3. Intercala alimentos ricos en carbohidratos con proteínas y grasas insaturadas, que puedes encontrar en aceites vegetales, aguacate, cacahuates, nueces, almendras, etc. y evita las grasas saturadas o de origen animal que se encuentran en la manteca, mantequilla, carnes y fórmulas lácteas, para favorecer la respuesta glucémica.

Cuidado responsable

Si bien es cierto que reducir la cantidad en la ingesta de carbohidratos en personas con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus 2, ha conllevado grandes beneficios, no es recomendable que te  autoadministres una dieta estricta ni la tomes a la ligera, lo mejor es que lleves una alimentación equilibrada y saludable y de requerirlo, acude con un profesional que te personalice una de acuerdo a tus necesidades, características y actividad física.


Referencias

Esquivel Sólis, V. (2005). Dietas modificadas en carbohidratos: implicaciones fisiológicas. Revista Costarricense de Salud Pública, 14 (26), 1-5. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292005000100002#25

Freepik. (2024). Foto gratuita surtido de alérgenos alimentarios comunes para las personas. [Fotografía]. Freepik.Imagen de Freepik

Instituto Nacional de Salud Pública (2015). El consumo de azúcar en México y la nueva directriz de la OMS para su reducción global. Instituto Nacional de Salud Pública. https://www.insp.mx/epppo/blog/3609-consumo-azucar-mexico-nueva-directriz-oms.html

Latham, M. C. (2002). Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Food & Agriculture Organization of the United Nations (FAO). https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s00.htm#Contents

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate