MÁS QUE UNA TRADICIÓN, UN IMPULSO AL DESARROLLO INFANTIL
¿Una mentira?
El mundo de las y los niños es diferente al de los adultos, lleno de magia e ilusión. Conforme van creciendo, la sociedad los lleva a diferenciar entre lo que es fantasía y lo que es real, siendo éste un proceso de maduración necesario en todas las personas. En lo que respecta al 6 de enero, se trata de un día festivo que conmemora la llegada de los Reyes Magos con obsequios para Jesús de Nazareth y en donde los padres mantienen la tradición al darles regalos a sus hijas e hijos, preservando la creencia de que fueron obsequiados por los mismos reyes.
Al ocurrir lo anterior, ¿será posible que los padres estén engañando a sus hijos/as al hacerles creer que existen unos seres que de hecho no forman parte de la realidad?, ¿cómo los infantes afrontarán la verdad en el futuro?, ¿se sentirán decepcionados y hasta estafados por sus propios padres, las personas más importantes de su vida?
Cortar las alas de la ilusión
Hay quienes consideran que generar en las y los niños la falsa creencia de que los Reyes Magos existen es contraproducente porque en algún momento se darán cuenta de que esto no es cierto y piensan que no tiene sentido postergar el desengaño (Centro Familiar Moma, 2021). Pero, al confesarles desde pequeños/as la verdad ¿no se estarían mermando sus ilusiones? ¿Y si eso no sólo afecta en su ilusión de recibir regalos por personas desconocidas en la niñez, sino también en su ilusión por diferentes aspectos de la vida en la adultez?
Dejan de creer a menor edad
Cada vez las y los niños rompen con la creencia de los Reyes Magos a edades más tempranas; si en el pasado dejaban de creer a los 11 o 12 años aproximadamente, ahora esto ocurre a los 8 y 9 años. Además, el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), ha demostrado que los infantes en la actualidad tienen una percepción más negativa del mundo que los de generaciones pasadas, esto por el impacto que han recibido del pesimismo con el que sus padres viven, volviéndose desconfiados y resultando después en adultos hostiles y egocéntricos (Soto, 2020).
¿Qué dicen los especialistas?
El Centro de Terapia Familiar Moma explica que según pedagogos, resulta necesario y beneficioso que se mantenga esta tradición durante la infancia, ya que están en la etapa en que la magia e ilusión favorecerá el que desarrollen su creatividad y capacidades; que crean en sus sueños y que confíen, de manera que, cuando sean adultos, posean la inspiración para permitir que la vida les sorprenda.
Niñas y niños solidarios y responsables
La psicóloga Paola Sáenz, citada por Dulce Soto (2020), refiere que estas creencias fomentan la imaginación, fantasía y creatividad, las cuales son habilidades que les ayudarán a hacer frente y a encontrar soluciones a los problemas en la vida. Además, promueven la solidaridad, ya que ellos/as confían en que hay alguien desconocido que trae obsequios a todas y todos los niños del mundo; así como la responsabilidad, porque la condición para recibir regalos es haberse portado bien durante el año anterior.
Infantes esperanzados son infantes más felices
En una investigación sobre psicología positiva se establece que la esperanza, así como la gratitud, el optimismo y el amor, es una de las fortalezas del carácter, que contribuye a la plenitud o a la felicidad plena y se ha comprobado que, entre infantes de tan sólo tres años, descritos como optimistas y cariñosos, también fueron descritos como felices por sus padres (Park et al., 2013).
El verdadero significado de la festividad
Es probable que cuando crezcan y se den cuenta quiénes son los verdaderos Reyes Magos se decepcionen un poco, pero seguramente comprenderán que más que mentira bien intencionada, es una hermosa tradición. Si les costara entender esto, debes explicarles que no fue un engaño ni una mentira, sino un gesto de amor y generosidad de parte de sus padres, ya que los regalos, más que el objeto en sí mismo, les ayudan a tener esperanza, a valorar el amor, a creer en los demás y a tener una infancia sana.
Referencias
Centro Familiar Moma. (2021). Mamá… ¿Tú crees en los Reyes Magos? Una reflexión sobre las implicaciones de reforzar la creencia en los Reyes Magos en los pequeños. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/mama-crees-reyes-magos
Freepik. (2023). Foto gratuita epifanía de la celebración navideña. [Fotografía]. Freepik. Imagen de Freepik
Park, N., Peterson, C., y Sun, J. (2013). La Psicología Positiva: Investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082013000100002
Soto, D. (2020). Beneficia a niños creer en Reyes Magos. Reforma. https://www.reforma.com/beneficia-a-ninos-creer-en-reyes-magos/ar1846378
*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.