MENTE SANA PARA VIDA SANA

SALUD MENTAL Y BIENESTAR (FÍSICO Y EMOCIONAL)

La salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de total bienestar físico, mental y social, y no únicamente la carencia de afecciones o enfermedades, por lo que la salud mental es un componente fundamental de la salud, que te permite afrontar tensiones de la vida, ser productivo y servir a la comunidad.

Salud mental en nuestro país

En el ámbito de la salud mexicana, el bienestar mental es un tema que ha recibido menor atención; sea por el estigma social que prevalece acerca de las enfermedades mentales; por considerar a las alteraciones psíquicas de menor importancia al no presentar signos visibles (en algunos casos); por los costos que implica mantener dicho bienestar, prevenir y/o tratar afecciones, entre otros aspectos. 

Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina, citada por Guadalupe Lugo (2020), refiere que, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, un 28.6 % de los mexicanos cuyas edades rondan entre 18 y 65 años, han sufrido por lo menos una vez en la vida un trastorno mental y que sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado.

¨La salud mental es un componente fundamental de la salud, que te permite afrontar tensiones de la vida, ser productivo y servir a la comunidad¨.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Alteraciones más comunes

Antes de la crisis sanitaria por Coronavirus, alteraciones como la depresión,  ansiedad y consumo de sustancias estaban muy presentes entre la población nacional, con efectos negativos para su salud mental y física. Se ha demostrado que la depresión es una de las enfermedades más comunes en México y el mundo, exactamente afecta al 15 % de la población mexicana y se pronostica que en 2030 será la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos. 

Lo que dejó la pandemia

La pandemia generada por el COVID-19 incrementó el número de personas con nuevas condiciones de salud mental o que percibieron un agravamiento de las condiciones que ya padecían, algunas de éstas son:

  • Sentimientos de soledad y desesperanza.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos depresivos.
  • Duelos complicados por la pérdida de algún familiar sin la posibilidad de despedirse.
  • En trabajadores (especialmente en trabajadores de la salud), estrés o Síndrome Burnout, que es el agotamiento físico y mental, que disminuye el desempeño personal y profesional.

Cómo gozar de una mente sana: autocuidado

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones del National Institute of Mental Health (2022) para que comiences a cuidar de ti mismo:

Imagen de Freepik
  1. Realiza ejercicio regularmente. 30 minutos al día podrán mejorar tu estado de ánimo y salud, en caso de no disponer de dicho tiempo, puedes intentar hacer pequeñas cantidades de ejercicio durante el día hasta completar la media hora.
  1. Consume alimentos saludables y manténte hidratado. Comidas equilibradas y beber grandes cantidades de agua pueden incrementar tu energía y atención. Evita tomar bebidas con cafeína.
  1. Cuida tu sueño. Establece un horario y duerme la cantidad de tiempo que necesitas, también cuida la calidad del mismo disminuyendo tu exposición a la luz azul de las pantallas, con suficiente tiempo antes de que te dispongas a dormir.
  1. Practica actividades relajantes. Puedes escribir en un diario o buscar aplicaciones móviles de relajación, que incluyen meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Hazlas en un horario específico.
  1. Establece objetivos y prioridades. Decide lo que debes hacer en ese momento y lo que puedes dejar para después. Aprende a decir ¨no¨ si te sientes consumido por las obligaciones y piensa al final del día en los pequeños logros obtenidos.
  1. Se agradecido. Recuerda todos los días las cosas por las que te sientes gratificado de forma específica, la recomendación es que lo escribas o repitas mentalmente. 
  1. Centra tu atención en lo positivo. Identifica cuáles pensamientos te están afectando por lo negativos y poco útiles que puedan ser y empieza a cuestionarlos.
  1. Mantén el contacto. Comunícate continuamente con amigos y familiares para conservar dichos vínculos y contar con su apoyo emocional.

Paso a paso

El autocuidado es distinto para cada persona, por lo que pueden haber actividades aquí no descritas que te ayuden a sentirte pleno. Si bien, el autocuidado no es una cura para las enfermedades mentales, comprender cuáles son las causas de los síntomas que puedas estar presentando y reconocer modos de afrontamiento puede contribuir en tu bienestar físico y mental.

Pedir ayuda está bien

En caso de sentir que requieres asistencia profesional puedes acercarte a nuestro directorio de especialistas en donde encontrarás expertos que te ayudarán a atender tu salud en todas las áreas. También te invitamos a contestar algunos de nuestros test, que podrán orientarte un poco más acerca de tu estado de salud actualmente.


Referencias

Alcántara Moreno, G., (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 93-107. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135004.pdf

Lugo, G. (2020). Salud mental, tan importante como la corporal. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/salud-mental-tan-importante-como-la-corporal/

National Institute of Mental Health. (2022). El cuidado de su salud mental. National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/el-cuidado-de-su-salud-mental/el-cuidado-de-su-salud-mental

Organización Panamericana de la Salud. (2020). No hay salud sin salud mental. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico. tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate