VIDEOJUEGOS Y CEREBRO

Esto es lo que sí ocurre (y lo que no)

Tiempo de lectura: 3 min.

Si alguna vez te has preguntado qué efecto tienen los videojuegos en tu cerebro, no estás sola/o. A lo largo del tiempo, se han dicho muchas cosas sobre ellos: que te vuelven una persona violenta, que te aíslan del mundo o que deterioran tu memoria. Pero también hay quien afirma que mejoran tus habilidades cognitivas, que te ayudan a relajarte o que incluso pueden ser parte de un tratamiento terapéutico. Entonces, ¿qué es verdad y qué no? Vamos a explorarlo.

Lo que sí ocurre: beneficios reales y medibles

El Dr. Federico Bermúdez-Rattoni, especialista en plasticidad neuronal y en neurobiología del aprendizaje y la memoria, señala que los videojuegos pueden beneficiar de forma significativa a tu cerebro, siempre que su uso sea razonable. Explica que al jugar se activa tu sistema nervioso central, se mejora la atención, la memoria y la capacidad para procesar información. Además, tu percepción se vuelve más aguda, ya que, por ejemplo, al jugar fútbol virtual, debes analizar el entorno, anticipar movimientos y tomar decisiones rápidas para anotar un gol (Herrera, 2024).

Un estudio realizado por Bediou et al. (2018) respalda esta idea, al demostrar que los videojuegos de acción fortalecen la atención voluntaria (capacidad de concentrarte en lo relevante e ignorar distracciones) y la cognición espacial (habilidad para ubicar objetos o a ti misma/o en el espacio). Lo interesante es que estos beneficios no se limitan al entorno digital: pueden trasladarse a tu vida diaria, ayudándote a conducir, estudiar o manejar varias tareas a la vez con mayor eficacia.

También existen los llamados serious games o juegos serios. A diferencia de los videojuegos convencionales, estos están diseñados con fines educativos, terapéuticos o científicos. Se les ha utilizado para reducir el estrés en pacientes con cáncer, trabajar el miedo escénico y prevenir el acoso escolar, entre otros propósitos (Fuerte, 2018).

Imagen

Lo que no ocurre: más allá de los mitos

Uno de los temas más controversiales ha sido la relación entre videojuegos violentos y comportamientos agresivos. Nicholas J. Westers, psicólogo clínico en Children’s Health, explica que este vínculo no es sencillo de establecer, ya que depende de varios factores individuales y contextuales. Aunque hay estudios que sugieren un aumento en conductas agresivas en algunos jóvenes que consumen este tipo de contenidos, también se aclara que, con un uso responsable, los videojuegos pueden ser un pasatiempo divertido y saludable tanto para niñas y niños, como para personas adultas (Children’s Health, 2013).

Otra preocupación común es que jugar videojuegos fomente el sedentarismo, el bajo rendimiento académico o incluso el sobrepeso. Al respecto, Hugo González Cantú, coordinador de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría, enfatiza que el problema no radica en los videojuegos en sí, sino en la falta de límites. Tal como con cualquier otra actividad (ver televisión, salir con amigas/os o navegar en redes sociales) es importante que madres, padres o personas cuidadoras establezcan tiempos adecuados de uso (Secretaría de Salud, 2016).

Imagen

Además, muchos videojuegos actuales promueven la cooperación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, ofreciendo oportunidades para fortalecer tus habilidades sociales.

El equilibrio como clave

Como en muchas cosas en la vida, el secreto está en el equilibrio. Jugar videojuegos puede formar parte de un estilo de vida saludable si lo haces de manera consciente y moderada. Si notas que estás dejando de lado otras actividades importantes (como dormir bien, comer saludablemente o compartir tiempo con quienes te rodean) tal vez sea momento de revisar tus hábitos y hacer ajustes.

No se trata de satanizar ni de idealizar los videojuegos. Se trata de comprender que, como cualquier herramienta, su impacto depende del uso que les des. Pueden ayudarte a divertirte, aprender, liberar estrés e incluso cuidar tu salud mental… siempre que se integren a tu vida con criterio y equilibrio.

Si te gustaría recibir apoyo para generar ese cambio en tu vida que te permita mantener hábitos saludables y equilibrar tus actividades. Te invitamos a consultar nuestros especialistas aquí:


Este artículo se hizo con información de:

Bediou, B., Adams, D. M., Mayer, R. E., Tipton, E., Green, C. S., y Bavelier, D. (2018). Meta-analysis of action video game impact on perceptual, attentional, and cognitive skills. Psychological Bulletin, 144(1), 77–110. https://doi.org/10.1037/bul0000130

Children’s Health. (2023). ¿Los videojuegos causan un comportamiento agresivo? https://es.childrens.com/health-wellness/do-video-games-cause-aggressive-behavior

Fuerte, K. (2018). ¿Qué son los Serious Games? Instituto para el Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/que-son-los-serious-games/

Herrera, P. (2024). ¿Cómo favorecen los videojuegos al cerebro? UNAM Global Revista. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/como-favorecen-los-videojuegos-al-cerebro/

Secretaría de Salud. (2016). Adicción a los videojuegos, puede provocar aislamiento. Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud/prensa/adiccion-a-los-videojuegos-puede-provocar-aislamiento-57867

*El contenido de este artículo se redacta sólo con fines informativos. No puede servir como diagnóstico, tratamiento o recomendación de un profesional. Consulta con tu especialista ante cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por favor, rellene los campos obligatorios*

Iniciar sesión

Regístrate